En las últimas semanas, varias personas han denunciado ser víctimas de la modalidad “falso courier” para recoger tarjetas de crédito. Frente a esta situación, el Ministerio del Interior (Mininter) brindó una serie de recomendaciones para no caer en la estafa.
Falso courier: ¿qué es?
Esta modalidad sugiere a sus víctimas tramitar una nueva tarjeta de crédito y entregarle la anterior a un supuesto trabajador bancario, con el cuento de la supuesta exoneración de los impuestos y membresías propias de este producto financiero.
Como parte de la estafa, el falso operador ofrece recoger en el domicilio de su víctima la tarjeta de crédito que supuestamente entrará en desuso, no sin antes solicitarle sus datos y clave secreta, con lo cual podrá efectuar retiros y apropiarse de su dinero.
Falso courier: consejos para evitar ser estafado
- Corrobora la veracidad de la información brindada a través de la línea telefónica de la entidad financiera.
- Realiza tus trámites presencialmente en la entidad financiera y/o páginas web oficiales.
- No entregues la tarjeta a un courier sin antes verificar la procedencia de dicho trabajador a través de los canales oficiales de las entidades financieras.
- Si detecta una estafa, comuníquese al 431 8179.
Falso courier: ten en cuenta....
- Las entidades bancarias nunca recogerá una tarjeta de crédito en tu domicilio u oficina. Si tienes algún incoveniente, te pedirán que te acerques a una agencia.
- Ten mucho cuidado de compartir datos que podrían ser utilizados para realizar compras online: número de tarjeta, fecha de vencimiento, código CVV o nombre del titular.
Nueva víctima de falso courier
Martha Santa Cruz Ronceros (30), médico general, recibió una llamada el pasado 12 de mayo donde le ofrecían una supuesta ampliación de su línea crediticia a menos interés y el cambio de su tarjeta por otra mejor.
Al día siguiente le dijeron que necesitaban su firma en unos documentos y la falsa trabajadora llegó hasta su vivienda.
“Me hizo sacar la tarjeta, se la di, vi que la cortó chiquitito supuestamente por seguridad. Metió todo dentro del sobre, lo selló y dijo que iba a ir directo al banco”, señaló.
Días después, la agraviada se percató que los ladrones le dieron de baja a su celular para que no recibiera las notificaciones de su banco sobre las compras que realizaban.