Familiares indicaron que personal del Seguro Integran de Salud (SIS) llegó para brindar apoyo económico, pero se debía realizar diversos trámites. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Familiares indicaron que personal del Seguro Integran de Salud (SIS) llegó para brindar apoyo económico, pero se debía realizar diversos trámites. (Foto: Leandro Britto / GEC)

Los familiares de Jordan Inti Sotelo Camargo, quien falleció el sábado tras recibir impactos de perdigones durante la manifestación en rechazo a Manuel Merino, informaron que ellos están corriendo con los gastos del velorio y del entierro la víctima.

En diálogo con América Noticias, el tío de Inti Sotelo, Mirlan Camargo, comentó que ha recibido apoyo de algunas entidades para el ataúd. Además, precisó que personal del Seguro Integral de Salud (SIS) llegó para brindar apoyo financiero, pero tenían que seguir diversos procedimientos.

Nosotros estamos corriendo con los gastos, hay una entidad que nos ha acompañado en gastos de velorio, es decir, en proporcionarnos el ataúd. ¿Del Estado?, bueno del Estado ha venido el SIS para ofrecernos, pero como ustedes saben tenemos hacer el entierro y velorio, y se tiene que hacer un trámite (para recibir el apoyo del SIS)”, declaró el familiar.

Hay jóvenes que vienen, al parecer del Estado, que quieren brindar asesoramiento psicológico y todo ello, pero el gasto económico está siendo asumido principalmente por la familia”, agregó Mirlan Camargo.

Familia de Inti Sotelo: “Los gastos económicos están siendo asumidos por nosotros”
Familia de Inti Sotelo: “Los gastos económicos están siendo asumidos por nosotros” (Video: América TV)

Esta mañana el SIS, a través de su página web, expresó las condolencias a los familiares de Insti Sotelo y Jack Pintado y precisó que sí les está garantizado la cobertura financiera que les corresponde por ley para la atención de salud y sepelio.

Después de que tomar conocimiento de los lamentables sucesos, el SIS se contactó con los familiares de ambos jóvenes y les garantizó la cobertura financiera que les corresponde por ley para la atención de salud y sepelio”, se lee en el .

El SIS añadió que se coordinó con los hospitales, donde fueron atendidos ambas víctimas mortales, para evitar cualquier tipo de cobro. “Todas las personas que ingresen a los establecimientos de salud serán atendidos, cubiertos por el SIS, si no tuvieran otra cobertura de salud”, indica.

Necropsia de Inti Sotelo

Por otro lado, el hermano de Inti Sotelo, Pachas Sotelo, señaló que en la Morgue Central de Lima le dieron el certificado de necropsia, pero no especifica el material del arma de fuego. Detalló que le pidieron que realice otro trámite en mesa de partes.

La necropsia dice que fallece por una herida penetrante en el tórax por proyectil de arma de fuego, lo cual lo calificado como homicidio. Por los rastros de alrededor de la quemadura (en el cuerpo) se ve que es plomo, pero tenemos que hacer un protocolo para que nos especifiquen eso exactamente”, comentó Pacha Sotelo, hermano de Inti.

Nos dijeron que debemos solicitar por mesa de partes, me dijeron que hay todo un procedimiento que tiene que ser firmado por el médico legista con presencia del fiscal de turno. Lamentablemente no nos han querido especificar, precisar el material de ese proyectil que le ha causado la muerte a mi sobrino”, comentó por su parre el tío de la víctima.