La diligencia está a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional. (Foto: Ministerio Público)
La diligencia está a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional. (Foto: Ministerio Público)

Hasta la vivienda y oficina de un juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura llegaron representantes de la y la Policía Nacional para realizar una diligencia de allanamiento e incautación. El magistrado, cuya identidad se desconoce por ahora, es investigado por sus supuestos vínculos con la organización criminal ‘Los nuevos gatilleros de Barranca', la misma que el último lunes recibió un duro golpe con la captura de veinte de sus miembros.

De acuerdo a la hipótesis de las autoridades, esta organización delictiva tendría entre sus miembros a expresidiarios e incluso policías en actividades, dedicados al robo de camiones y maquinaria pesada bajo la modalidad del falso contrato, la extorsión y el secuestro.

Estos delitos están tipificados como organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. La diligencia está a cargo del fiscal superior José Ricardo Elías Erazo.

¿Cómo operaban ‘los gatilleros'?

De acuerdo a las investigaciones, esta organización operaba desde el 2017 usurpando indebidamente la razón social de una empresa constructora. Así, a través de Internet y por teléfono contactaban a empresas de transporte de carga de Lima y del norte chico para contratar falsos servicios.

Para engañar a sus víctimas enviaban por WhatsApp o por correo electrónico falsos contratos y comprobantes de pago de adelanto por el servicio. Cuando los trabajadores de las empresas de transporte llegaban con los pesados camiones al punto acordado, eran reducidos y secuestrados.

Luego los maleantes desactivaban los GPS de los vehículos y se contactaban con los empresarios para solicitarles fuertes sumas de dinero para que rescaten sus camiones. Así habrían logrado recaudar más de S/500 mil.


VIDEO RECOMENDADO:

Bus del Metropolitano impactó contra estructura de la Estación Central
El Metropolitano informó que están trabajando para solucionar los inconvenientes.