Fiscalía solicita prisión preventiva para Luis Figari

Fundador del Sodalicio en la mira por los delitos de secuestro, maltrato físico y asociación ilícita para delinquir

13 de Diciembre del 2017 - 12:54

El Ministerio Público pidió prisión preventiva para el fundador del grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana (SVC)Luis Figari, acusado de abusos sexuales a menores, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves, confirmó el abogado de las víctimas Héctor Gadea.

La defensa precisó que la fiscal del caso ha requerido a un juez penal para que previa audiencia dictamine prisión preventiva para Figari en las próximas 48 horas. Además, señaló que la solicitud de prisión preventiva alcanza a otros tres miembros del grupo religioso.

"Hace un año hubo una fiscal que archivó esta investigación ahora el Ministerio Público desagravia a las víctimas, se limpia la cara, asume su rol constitucional de la legalidad. Además, no solo como conductor sino como accionante de la persecución de los delitos. Las víctimas y los abogados ya no estamos solos", destacó a Canal N.

DEFENSA DE FIGARI

Armando Lengua, abogado de Luis Figari, aclaró que el pedido de prisión preventiva es por los delitos de secuestro, maltrato físico y asociación ilícita para delinquir. Recordó que el caso de abuso a menores se archivó.

"Hasta el momento no se ha producido las pericias psiquiátricas y médicas que puedan justificar estos maltratos psicológicos, físicos aducidos. No los hay. Lo dice la fiscal hace poco sin que hubiese contado contado con los dictámenes e informes", dijo a RPP.

Como se recuerda, las denuncias de muchas de las víctimas de Luis Figari, hoy adultos y algunos de ellos padres de familia, se dieron a conocer en 2016 cuando se publicó el libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

Los abusos sexuales, físicos y psicológicos se cometieron en el interior de este movimiento católico desde su fundación, en 1975, hasta el año 2002.