Las Fuerzas Armadas supervisarán que se cumplan las normas.  (Foto: César Campos)
Las Fuerzas Armadas supervisarán que se cumplan las normas. (Foto: César Campos)

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que alrededor de 50 mil integrantes de las Fuerzas Armadas brindarán ayuda a la Policía Nacional en el control de aforos en locales comerciales en las fiestas de fin de año a fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

En declaraciones a RPP, la ministra exhortó a la ciudadanía a que contribuya con el trabajo de las autoridades y que solo salgan de sus viviendas para hacer compras necesarias.

“Las Fuerzas Armadas apoyarán con el control de aforos y con el control del toque de queda. Hemos dispuesto que 50 mil efectivos apoyen a los 60 mil efectivos de la PNP. Lo importante es la responsabilidad de las personas, para controlar necesitamos que las personas contribuyan, tenemos que evitar las concentraciones de personas”, aseveró.

Al ser consultada sobre si las medidas se podrían endurecer en los próximos días, Nuria Esparch explicó que todas las decisiones del Ejecutivo se toman en función a los reportes del Ministerio de Salud.

“El Minsa hace vigilancia epidemiológica intensa y permanente, Según la información que tenemos, hasta el momento, los niveles de contagio están por debajo de 1, eso nos permite restringir la circulación y no medidas más drásticas por el momento”, señaló.

Campaña de vacunación

En otro momento, Nuria Esparch aseveró que las Fuerzas Armadas tendrán una importante participación en la campaña de inmunización una vez que esté disponible la vacuna para el coronavirus y que trabajan en coordinación con el sector Salud para recibir capacitaciones.

“Las Fuerzas Armadas se están preparando para apoyar, se trata de una operación similar a la de las elecciones generales. Será el mismo número de locales de votación. Este tema lo definirá el comité de trabajo. Las fuerzas armadas han puesto a disposición del Minsa a 10 mil efectivos para apoyar con la vacunación, estos están recibiendo capacitaciones para que se ponga la vacuna a disposición de la población”, manifestó.