Taxistas se plantan en Indecopi por concertación de precios en GNV (VIDEO)

Miembros del Comando Unitario de Trabajadores de Transporte realizaron  un plantón en los exteriores de , como protesta tras la concertación de precios ejercida por 63 empresas comercializadoras de, y 29 de sus funcionarios, sancionados con más de S/.457 millones de soles.

Los taxistas denuncian irregularidades de empresas sancionadas que han buscado beneficiarse con importantes reducciones y reclaman que el dinero robado injustamente por estas se les devuelva como indemnización.

Elmer Mercado, coordinador general del Comando Unitario de Trabajadores de Transporte del Perú indicó que en los últimos días han enviado una carta a la presidencia de Indecopi, indicando que las empresas sancionadas están buscando beneficiarse con importantes reducciones en las multas, para lo cual estarían ejerciendo presión, a través de conocidos estudios de abogados.

Citó como muestra al Grupo Primax ,castigado con una multa global de casi 81 millones de soles, y a su asesor legal, el abogado Pierino Stucchi, quien se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Indecopi.

Tambien indican que Gazel, el Grupo PNG y Terpel, empresas del mismo consorcio económico y que sus sanciones suman alrededor de 95 millones de soles se beneficiarán con una rebaja por parte de Indecopi para pagar apenas el 20% de su deuda.

Mercado también indica la inquietud por el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, en el artículo 52 se legitima a la Comisión de Libre Competencia del Indecopi para iniciar el procedimiento por daños y perjuicios contra las empresas que formaron, por ejemplo, carteles, con el objetivo de que los consumidores, colectivamente, sean indemnizados. 

Los transportistas piden a Indecopi obrar con profesionalismo e imparcialidad y mantener firmeza ante las múltiples presiones de las que estarían siendo objeto para beneficiar a dichas empresas.

TAGS RELACIONADOS