Largas colas en Mega Plaza. Foto: Jesús Saucedo.
Largas colas en Mega Plaza. Foto: Jesús Saucedo.

El del presidente de la república, , decidió levantar la en por el nuevo , , según el Decreto Supremo publicado esta noche en el diario oficial El Peruano.

La nueva estrategia del Ejecutivo, a partir del 1 de julio, es la cuarentena focalizada con restricciones para sectores de riesgo a la enfermedad respiratoria.

MIRA: Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el 31 de julio

Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio.

La cuarentena general continuará en en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

¿El toque de queda será todo el día los domingos?

La respuesta es no. En Lima, la inmovilización social obligatoria, o más conocida como el toque de queda, será desde las 10:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash será todo el día.

Cabe precisar que la inmovilización social obligatoria “se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra responde si la cuarentena se ampliará pasado el 30 de junio

Martín Vizcarra responde si la cuarentena se ampliará pasado el 30 de junio