Vizcarra estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: HugoCurotto/GEC)
Vizcarra estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: HugoCurotto/GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en compañía del ministro de Salud, Víctor Zamora, visitó al Estadio Nacional para observar las labores que realizan los equipos de respuesta rápida para la toma de pruebas de detección del nuevo .

En declaraciones a la prensa, el mandatario detalló que actualmente hay 1.000 equipos de respuesta rápida, 250 en Lima y 750 en todo el Perú. Hay 1.000 equipos actualmente, la idea es quintuplicar, llegar a 5 mil. Eso no lo podemos hacer en poco tiempo”, señaló.

Vizcarra explicó que el trabajo de los equipos de respuesta rápida actualmente es solo verificar la situación de la persona que llama para que sea sometido a la prueba de COVID-19 en su vivienda. Sin embargo, indicó que a partir de la próxima semana se les encargará una responsabilidad mayor.

“Vamos a darle una mayor responsabilidad a este esfuerzo porque no solamente vamos a hacer el diagnóstico de saber si (una persona) es o no positivo a COVID-19, sino inmediatamente dar un tratamiento en caso lo sea y de ser necesario, dar la medicación correspondiente”, precisó.

Por su parte, el titular de salud indicó que primero duplicarán a 2.000 los equipos de respuesta rápida que estarán conformados por médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, entre otros.

“Hemos generado un equipo de medicina móvil que pone a 5 mil profesionales que vamos a distribuir en todo Lima y el país. Empezamos el lunes con Lima norte, Lima este y Piura con aproximadamente 2.000 mil médicos, entre profesionales de enfermería, técnicos de laboratorio, quienes son responsables de las tomas de la muestra”, precisó.

Asimismo, indicó que actualmente en el país se realizan 15 mil pruebas diarias en diferentes estratos como mercados, penales, hospitales, centros de salud, entre otros.