La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) se manifestó a favor de continuar con el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Mediante un comunicado, la FIPES resaltó “la necesidad de mantener una política nacional educativa de largo plazo mediante el fortalecimiento y mejora de los organismos a cargo de la construcción de dicha política (CNE), de los procesos del licenciamiento (Sunedu) y la acreditación (Sineace), evitando cambios motivados por intereses de grupos económicos o políticos”.
Tras la destitución del presidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino, se encendieron las alarmas sobre la postura del nuevo gobierno frente a la reforma educativa, pues muchos personajes que impulsaron la vacancia están vinculados a instituciones educativas.
Por otro lado, la FIPES destacó la “necesidad de mantener el orden y el respeto al Estado de Derecho y la Constitución como comportamiento clave para garantizar la paz y tranquilidad ciudadanas y, al mismo tiempo, preservar el derecho de opinión y crítica”.
Desde que Merino tomó el poder, se han registrado numerosas manifestaciones en contra suya. Hoy, miles de cuidadanos salieron a las calles a protestar contra este nuevo gobierno interino.