Paro de transportistas: Pasajeros esperan media hora para subir a buses (FOTOS y VIDEOS)

Tome sus precauciones. Veinte mil buses, cústers y combis de Lima y Callao, de un total de 180 empresas, de un total de 180 empresas de transporte acatan este martes 19 de junio un paro de transportistas, exigiendo el retiro de vehículos informales, la cancelación de papeletas “fantasma” por parte de los inspectores de la  y la renovación de sus autorizaciones de rutas, que vencen el 31 de julio.

Debido a esta medida, que ocasiona la falta de unidades, cientos de pasajeros se ven obligados a treparse a los buses tras esperar entre 20 y 30 minutos para alcanzar algún vehículo que los pueda transportar hasta su centro de estudios o labores. Además, ocupan 2 metros de la pista a fin de poder subir a cualquiera de los buses.

En tanto, los inspectores de la comuna metropolitana y agentes de la  apoyan en el ordenamiento de las vías, aunque resulta difícil lograr que los pasajeros se retiren de la pista o que no se suban a las unidades, ya que estas se encuentran completamente llenas.

La medida de protesta

El presidente de la Asociación de Transporte Urbano (ATU), Frank Gómez, denunció una "inacción total por parte de la gestión del alcalde de Municipalidad de Lima, Luis Castañeda, frente a la grave problemática" de las combis piratas. "Son miles de unidades informales que circulan”, señaló.

Los transportistas indican que hay cerca de cuatro mil vehículos ilegales en circulación que usan el nombre de las empresas formales. Goméz añadió que otro de los motivos de la huelga es la renovación de licencias que vencen el 30 de julio.

La decisión corresponde a transportistas agrupados en la Asociación de Defensa de Transporte Urbano (ADETU), Cámara de Transporte Urbano de Lima (CTUL) y la Asociación de Empresas de Transporte del Callao.

De manera parcial

Pese a que la medida fue anunciada con anticipación, no todas las empresas de transporte acataron la paralización y no todos los ciudadanos estaban enterados de la medida, por lo que se vieron afectados cuando se disponían llegar a sus destinos.

Trascendió que un nuevo paro de transportistas podrías realizarse la segunda semana de julio, si es que no se acata la medida durante este martes.

No tienen justificación

Cabe mencionar que la Municipalidad de Lima expresó su rechazo al paro de 24 horas que acata un sector de transportistas, debido a que no cuentan con ninguna justificación para imponer su medida de fuerza. Según explicó la titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), Elvira Moscoso, los dirigentes de los transportistas tienen una actitud intransigente ante el objetivo de ordenar el servicio de transporte público en la capital.