Guerra García: ​investigaremos a Castañeda por permitir a Odebrecht y a OAS vender sus acciones

De convertirse en el próximo alcalde de Lima (Juntos Por el Perú) anunció que su gestión revisaría "todo lo actuado" durante el mandato de , en especial el hecho de que el actual burgomaestre permitiera —pese a conocer el escándalo de corrupción de Lava Jato— a las empresas brasileñas  y , vender sus acciones en obras realizadas durante su gestión sin pagar reparaciones para el Perú. 

"Hay que revisar todo lo actuado, porque para mí es muy irregular que Castañeda haya permitido a OAS, ya conociendo el escándalo de Lava Jato, vender el 100% de las acciones [la Línea Amarilla] sin pedir reparaciones para el Perú. Y lo mismo con Rutas Nuevas de Lima: Castañeda le ha permitido a Odebrecht vender el 77% de sus acciones sin dejar reparaciones para el Perú. Todo esto hay que investigarlo, desde el 2011 hasta el 2018, porque Lima necesita sancionar y reparar, y reparar significa poner multas y sanciones y conseguir recursos para otras obras para compensar los actos indebidos", aseguró el aspirante de Juntos Por el Perú en entrevista para Los Desayunos de Correo

"Inversión inútil" 

La promesa de fiscalización de Guerra García vino a colación luego de que el candidato al sillón municipal de Lima criticara y cuestionara la utilidad de dos de las obras emblemáticas de la tercera administración de Castañeda Lossio: El bypass de 28 de julio y la Línea Amarilla.

Respecto al primero, el candidato señaló que fue una "inversión inútil", y que su resultado ha sido "súpernegativo".

"Castañeda quitó a los inspectores e hizo el bypass. Dejó pocos inspectores en las avenidas Arequipa, Tacna y Garcilaso. ¿Cuál es la consecuencia? Yo dejé en diciembre de 2014 el corredor Arequipa-Tacna-Garcilaso con los buses a una velocidad de 17 kilómetros por hora. Castañeda hoy día los tiene a 9 kilómetros por hora. O sea que sin inspectores y con bypass, vamos más lentos que sin bypass y con inspectores", señaló Guerra García.

En tanto al costo de la obra, Guerra García dijo que los 72 millones de dólares que costó el bypass "cuesta mucho más que un montón de años de inspectores".

"Es obvio que esa inversión fue inútil y que tenemos que hacer una auditoría técnica para ver si las grietas corresponden a algún daño estructural que, probablemente, implique tener que demoler toda la obra porque puede estar poniendo en riesgo a los transeúntes", manifestó Guerra García. 

"Casi nadie usa la Línea Amarilla" 

Sobre la , Guerra García, quien fue presidente de ProTransporte, señaló que "es una lástima que el sistema de implementación del cobro de peajes esté tan mal hecho".

El candidato explicó que algunos conductores que utilizan la vía paralela a Evitamiento pagan dos veces peaje. 

"Hay gente que va por la Línea Amarilla, pasa Evitamiento para ir a Ramiro Prialé y tiene que pagar 2 veces el peaje de 10 soles con 60. Si uno se para en la margen izquierda del río Rímac y mira la Línea Amarilla, se da cuenta de que casi nadie la está usando", sostuvo. 

"Castañeda ha generado un caos en el Metropolitano" 

Otro aspecto de la actual gestión municipal que Guerra García criticó fue el relacionado con el manejo del 

El candidato sostuvo que en diciembre de 2014, cuando finalizaba su periodo al frente de ProTransporte, "terminamos todos los estudios técnicos que tenían que hacerse para que Castañeda en su tercer mandato pueda licitar" la ampliación del servicio troncal hasta Chimpu Ocllo. 

"En el 2015, ya la tercera gestión amarilla tenía los estudios de ingeniería de los 11 kilómetros de la expansión de la troncal hasta Chimpu Ocllo", manifestó Guerra García. Sin embargo, indicó que "Castañeda no quiso licitarla porque dijo que había priorizado otras obras". 

"Despriorizó la extensión de la troncal", manifestó. 

"No ha ampliado la flota" 

El segundo elemento de la situación del Metropolitano que criticó el aspirante a alcalde fue la compra de más buses troncales. En ese sentido, Guerra García manifestó que "Castañeda no ha ampliado la flota".

"La causa que explica que haya unas colazas en el Metropolitano a la hora punta en las principales estaciones, es que Castañeda no ha ampliado la flota. Nosotros ampliábamos 80 buses por año para mantener las colas bajas en las principales estaciones, y por eso crecía la demanda", indicó.

En tanto a la demanda del Metropolitano, Guerra García señaló que durante su gestión en ProTransporte "llevé la demanda que me dejó Juan Tapia de 350 mil o 400 mil validaciones por día, a 685 mil". 

En oposición, apuntó al candidato, "Castañeda, con 5% más, porque solo la ha llevado a a 720 mil, ha generado un caos porque botó a los expertos en operaciones solo porque trabajaron con nosotros, a pesar de que él mismo los trajo en su segundo mandato". 

Por otro lado, para dar solución al problema del Metropolitano, Guerra García explicó que "lo que hay que hacer es recuperar a los expertos que fueron retirados de ProTransporte de mala manera", además de "corregir el alza ilegal del Metropolitano".

"La tarifa troncal debe estar en 2 soles y no en 2.50, porque se subió ilegalmente en diciembre de 2014, y ampliar en 80 buses articulados por año la troncal del Metropolitano", sostuvo. 

Guerra García también indicó que, en tanto al servicio alimentador, lo que se debe hacer es incrementar en los próximos tres años 160 unidades más "porque necesitamos más flota en la conexión de Naranjal a Puente Piedra, que es muy social, y más flota en la conexión a Villa El Salvador, que también es muy social"