95% de hampones no cumplen requisitos de arresto domiciliario

Mayoría son considerados de alta peligrosidad. La Policía alerta sobre mal uso de este beneficio por parte de los jueces de Lima y Callao
95% de hampones no cumplen requisitos de arresto domiciliario

95% de hampones no cumplen requisitos de arresto domiciliario

12 de Diciembre del 2017 - 07:45 » Textos: Jocelyn Herrera » Fotos: Correo

Hace unas semanas, Luis Santiago Donayre Flores (25), conocido como “Pato ciego”, fue detenido tras un enfrentamiento a balazos con efectivos policiales en la avenida Aramburú, San Isidro. Una de los hechos que mayor indignación causó en ese momento fue que, a pesar de su largo prontuario delincuencial, “Pato ciego” tenía arresto domiciliario desde mayo de este año, gracias a un fallo del Sétimo Juzgado Penal del Callao. Sin embargo, lo más alarmante para la Policía fue comprobar que este hampón no cumplía ninguno de los requisitos para obtener ese beneficio. 

Según un informe de la Policía Nacional, al que Correo tuvo acceso, no se trataría de un caso aislado, pues el 95% de los 238 delincuentes de Lima y Callao, a quienes se les ha otorgado esta medida, tampoco cumple con los requisitos señalados por el Nuevo Código Procesal Penal: ser mayor de 65 años, sufrir de una enfermedad grave incurable, tener discapacidad permanente que afecte la capacidad de desplazamiento o ser madre gestante.

RANQUEADOS 2017

La gran mayoría de estos delincuentes (85%) han sido calificados como de alta peligrosidad en el documento citado. Entre los más ranqueados que salieron de prisión el 2017 está Nilton Codina Vega, procesado por tráfico ilícito de drogas. Desde que fue excarcelado en abril por la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel del Callao, la Policía ha formulado 66 partes por no encontrarlo en su domicilio.

Por otro lado, el Sétimo Juzgado Penal del Callao determinó que César Eduardo Ríos Zavala, acusado de los delitos de homicidio y sicariato, dejara el penal Sarita Colonia en junio y ya va acumulando 15 partes de quebrantamiento de la medida.

Otros nombres que figuran en el informe son los de Jeisin Huanay Huamán (sicariato, 28 partes), Santos Bramon Gutiérrez (homicidio, 5 partes), Robinson Goñez García (tráfico ilícito de drogas, 39 partes), Armando Adrián Alvarado Zelayaran (violación sexual, 6 partes) y Flora Condori Mayta (tráfico ilícito de drogas, 26 partes).

RESPONSABILIDAD

Pero quiénes son los responsables de abrir la posibilidad de que estos sujetos sigan delinquiendo bajo la figura del arresto domiciliario.

El penalista Mario Amoretti explicó que, a pesar de no cumplir con los requerimientos señalados por la ley, al vencerse el plazo de tiempo para realizar la investigación y sin que esta haya finalizado, los jueces otorgan el arresto domiciliario como una forma de evitar darles libertad.

“Los magistrados conceden una detención domiciliaria cuando a veces no corresponde y eso se da por la carga procesal. El Ejecutivo y el Legislativo no le asignan al Poder Judicial ni al Ministerio Público los fondos necesarios”, agregó Amoretti.

La mayoría de los procesados de Lima y Callao que gozan de esta medida cometieron los delitos de robo agravado (74), tráfico ilícito de drogas (42) y homicidio (32). Mientras que la cantidad de los mismos que la incumplieron son de robo agravado (40), tráfico ilícito de drogas (26) y homicidio (18).