Hampones motorizados han cometido 1465 actos delictivos
Hampones motorizados han cometido 1465 actos delictivos

Entre enero y abril de este año, la Policía Nacional ha registrado 1465 actos delictivos cometidos por hampones a bordo de motocicletas, a nivel de Lima Metropolitana.

Se reportaron 727 denuncias de arrebato mediante el uso de motos, 432 asaltos a mano armada, 185 por “raqueteo”, 85 por “cogoteo”, 28 por “marcaje” y ocho bujiazos.

El blanco preferido de los delincuentes son los negocios (restaurantes, farmacias, grifos, bodegas), adonde ingresan provistos con armas de fuego, con capuchas o protegidos por sus cascos.

Además, se contempla los asaltos al paso a transeúntes, a quienes los despojan de su dinero, carteras y celulares en pocos minutos.

ÁREAS PELIGROSAS

La zona con más denuncias por asaltos a mano armada con una motocicleta es en el Sector Sur 2 con 85 casos. Las denuncias se dieron en su mayoría en los distritos de Lince, San Borja y Santiago de Surco.

Bajo esta misma modalidad, se registraron 67 casos en el Sector Oeste, sobre todo en los distritos de Pueblo Libre, Breña, Jesús María y Magdalena.

MODALIDADES

Una forma de robo muy utilizada es la del “raqueteo”, en el que los delincuentes en motos recorren determinados puntos de la capital en busca de sus víctimas, que en la mayoría de veces son mujeres. Entre otros tipos de asalto y robo están el “marcaje”, seguimiento para asaltar a cambistas o personas que retiran dinero de las agencias bancarias o casas de cambio.

También se han reportado los casos de asaltos bajo la modalidad del bujiazo, romper la luna de los vehículos para robar y el “cogoteo”, que consiste en coger por el cuello a la víctima para quitarle todas sus pertenencias. Según la Policía, los delincuentes utilizan estos pequeños vehículos por su rapidez y versatilidad al momento de escapar. Por ello, prefieren cometer sus atracos en el día

MÁS OPERATIVOS

Para reducir estos números, la Policía desde febrero pasado se encuentra realizando continuos operativos en diferentes jurisdicciones contra las motos y sobre todo a vehículos que lleven dos pasajeros.

“Los delincuentes escogen las motocicletas para poder perderse en medio del tráfico. Un patrullero no va a poder perseguir a una moto. Es bastante improbable una captura inmediata”, dijo el general PNP Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima.

Ante esta situación, los agentes motorizados de las distintas comisarías y el grupo Los Halcones operan a diario en las calles de Lima.

ALERTAS AZULES

“También hemos creado un escuadrón motorizado en el Escuadrón Verde, que actúa exclusivamente de civil para intervenir a motos con dos pasajeros”, precisó Rodríguez.

Además, se están focalizando las intervenciones en las inmediaciones de los centros financieros, donde hay más movimiento bursátil, económico o financiero.

“Estamos haciendo las alertas azules, que son los movimientos de emergencia inopinados que involucran el desplazamiento de todas las unidades y la ejecución del Plan Cerco frente a un supuesto hecho delictivo”, agregó.

TAGS RELACIONADOS