Hay diez asaltos diarios en transporte público de Lima
Hay diez asaltos diarios en transporte público de Lima

Los vehículos de transporte público (buses y custers) se han convertido en el blanco preferido de los delincuentes en Lima.

Según la Policía Nacional, al menos 10 robos en vehículos de transporte masivo se producen al día, de los cuales solo la mitad se denuncia y el resto queda como un incidente.

PUNTOS PELIGROSOS 

Los cruces como el de las avenidas San Juan y Los Héroes, en San Juan de Miraflores; México y Nicolás Ayllón, en La Victoria; Duárez y Universitaria, Perú y Universitaria, en el Cercado de Lima; Panamericana Norte con Primera de Pro, en Puente Piedra; y la avenida Abancay se han convertido en tierra de nadie y son los puntos críticos con más denuncias de robo a usuarios de custers y de buses.

Los delincuentes suben a los vehículos como vendedores de golosinas, mendigos o pasajeros; pero, al menor descuido, arrebatan celulares, carteras y cualquier otro objeto de valor. Además, portan cuchillos y armas de fuego (de juguete o de verdad).

MÁS POLICÍAS

La Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup) reconoció que la situación es muy compleja y señaló que se requiere que más policías estén en alerta para evitar más robos.

“El año pasado, hemos tenido 17 intervenciones de asalto a buses. En nueve, se logró capturar a los delincuentes, quienes originan peligro porque llevan armas. Son raqueteros, pero solo entran en un minuto, intentan despojar y salir, y no ofrecen resistencia a la presencia policial”, señaló el jefe de la Región Policial Lima, Gastón Rodríguez Limo. Asimismo, detalló que la Policía está actuando frontalmente para ubicar a estos delincuentes y evitar así que sigan causando zozobra a los ciudadanos.

“Hay miembros de la Policía Terna que se disfrazan de un montón de personajes para ubicar y detener a estos delincuentes”, acotó.

PIDEN CÁMARAS 

Después del asalto a mano armada protagonizado por tres delincuentes en un bus del Metropolitano, el general Rodríguez Limo admitió que ayudaría mucho que cámaras de seguridad se instalen en los vehículos que circulan en la ciudad, a fin de que la Policía atrape a los ladrones en tiempo récord.

“Nos ayudaría que las autoridades que ven esos temas (Protransporte) instalen cámaras de seguridad en buses del Metropolitano, al igual que otros vehículos”, resaltó el jefe policial.

De otro lado, el oficial exhortó a las personas que sufren robos en unidades de transporte a denunciar estos hechos. “De 25 ciudadanos asaltados en el bus del Metropolitano, solo siete han puesto la denuncia. Vayan a poner todos las denuncias, para capturar a esta gente y que no salga tan fácilmente”, remarcó.

La Policía recomendó a los pasajeros que viajan con celular o con cartera ponerla delante del cuerpo, debido a que los ladrones suelen cortar la cartera o el bolsillo para hacerse con sus objetos de valor.