Helicóptero de la FAP trasladó un corazón para ser trasplantado a un niño de 9 años
Helicóptero de la FAP trasladó un corazón para ser trasplantado a un niño de 9 años

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través de un helicóptero, trasladó de emergencia a personal médico de EsSalud que llevaba un corazón desde el Callao hacia el Hospital Edgardo Rebagliati, de Jesús María, a fin de ser trasplantado a un menor de 9 años. Esto se dio gracias a las coordinaciones entre el Ministerio de Defensa y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La extracción del órgano, que perteneció a una niña de 6 años fallecida hoy en Piura, fue realizada en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud de dicha ciudad. Inmediatamente, el corazón fue llevado a Lima por personal médico en vuelo comercial.

En el Grupo Aéreo Nº 8 se encontraba la aeronave de la FAP, que contaba con visores nocturnos, presta a permitir el traslado hacia el hospital Rebagliati. El viaje duró 10 minutos.

Luis Mejía, director del Instituto Nacional Cardiovascular EsSalud (INCOR), señaló que este traslado aeromédico fue posible gracias a las coordinaciones entre el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Asimismo, detalló que el niño receptor del órgano padece de un mal cardíaco grave, además de haber esperado muchos meses por un donante.