Heraldo Muñoz: "Chile siempre está dispuesto a la vía diplomática, pero salvaguardando nuestros derechos"
Heraldo Muñoz: "Chile siempre está dispuesto a la vía diplomática, pero salvaguardando nuestros derechos"

El canciller de Chile,  señaló hoy que su país está dispuesto vía diplomática a conversar con el Perú en referencia a la promulgación del distrito tacneño , que incluye el denominado "triángulo terrestre".

"Chile siempre está dispuesto a la vía diplomática, pero salvaguardando nuestros derechos, así que no puedo excluir nada, pero tampoco hay nada contemplado que yo les pueda anunciar en estos momentos", indicó a los medios de prensa.

Heraldo Muñoz resaltó que Chile va a velar por sus derechos soberanos y por su integridad territorial. Además, remarcó que no será posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de cancilleres mientras continué este impasse.

"Ha sido clara nuestra posición, la hemos dicho verbalmente y por escrito y no hay más que agregar, no corresponde otra cosa que velar por nuestros intereses por todos los canales necesarios", dijo.

Como se recuerda, el presidente Ollanta Humala, promulgó el sábado pasado la creación de La Yarada-Los Palos, un nuevo distrito, en la región de Tacna, que incluye una zona del territorio peruano que Chile sostiene que es parte de su territorio.

El espacio que genera la discordancia entre Perú y Chile se ubica en el denominado "triángulo terrestre" y abarca 37.610 metros cuadrados. El problema radia en la interpretación de Chile del Tratado de Lima de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto del límite marítimo de la frontera.

DATO:

Artículo Segundo del Tratado de Lima de 1929:

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.