Decano Dr. Raúl Urquizo se refirió sobre presentación de Condori en el Congreso de la República. (Foto: Jorge Cerdán)
Decano Dr. Raúl Urquizo se refirió sobre presentación de Condori en el Congreso de la República. (Foto: Jorge Cerdán)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, se refirió sobre la interpelación del ministro de Salud, Hernán Condori, en el Congreso de la República, donde respondió un pliego de preguntas sobre situaciones por las que ha sido cuestionado desde que asumió el cargo.

En entrevista a RPP Noticias, Urquizo señaló que lo dicho por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), respecto a que el CMP no ha emitido pronunciamientos sobre la escasez de oxígeno en el país durante la pandemia, cobros excesivos en clínicas para atender a pacientes COVID-19, entre otros, es falso.

“Realmente la opinión del ministro falta a la verdad. Es probable que no vea televisión, ni lea los periódicos. Parece que ha estado ausente en la pandemia. El Colegio Médico sacó comunicados en el mes de mayo, junio de 2020 sobre el oxígeno, sobre el abuso de las clínicas en el problema de la pandemia. Más aún, el CMP ha tenido una larga discusión sobre las ventajas y desventajas de la ivermectina y fue contrario a su opinión. De tal manera que, el Colegio Médico sí opinó sobre eso”, aseveró.

CMP sobre presentación de Hernán Condori en el Congreso: “Miente, miente, miente y le echa la culpa a otros”
CMP sobre presentación de Hernán Condori en el Congreso: “Miente, miente, miente y le echa la culpa a otros”

Por otro lado, el decano del CMP señaló que lo dicho por el ministro Condori respecto a revelar el costo de las vacunas, sería faltar al contrato, lo que provocaría que no lleguen más dosis al país, retrasando así la inoculación.

“Es grave lo que ayer ha dicho el ministro, ha dicho que va a romper prácticamente el contrato de vacunas, decir cuánto cuesta, cuando sabe que es una norma a nivel mundial, eso significa que no van a venir vacunas (...) Lo único que está haciendo el ministro es visitar los hospitales, echar la culpa a los médicos, la deficiencia de especialistas, de medicinas, inclusive haciendo teatros con el dolor, con ese niño que trajeron de Mala en helicóptero, con ambulancia, cargando un ministro a un enfermo y le está echando la culpa al Colegio Médico que hay fallecidos. Creo que es lamentable, miente, miente, miente y les echa la culpa a otros”, señaló.

En ese sentido, Urquizo aseveró que si Condori levanta el secreto de estos contratos de vacunas “va a ser responsable político de este Gobierno, así como los parlamentarios, de tener un ministro que no es competente porque ha mentido y sigue mintiendo”.

Por último, recordó que, a la fecha, 577 médicos, 176 enfermeras, 774 policías y más de 200 mil personas han fallecido a causa del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa no descarta una cuarta ola ante retraso de vacunación contra la COVID-19
Ministerio de Salud señala que ciudadanos mayores de 18 años aún no cuenta con su tercera dosis, de esta manera, esperan llegar al 70% de vacunación objetiva. (Fuente: Latina TV) https://www.latina.pe/noticias