Hombre de 32 años salva de morir tras exitoso transplante de riñón
Hombre de 32 años salva de morir tras exitoso transplante de riñón

Cada vez, son más las personas que cuentan con positivos testimonios de vida, a pesar de los severos problemas de salud que afrontan. Uno de ellos es Romel Delgado Burga, un paciente de 32 años, del Seguro Social de Salud  quien salvó de morir, gracias a un exitoso , cuyo donante fue su hermano, un humilde obrero de una fábrica de plásticos.

La cirugía de alta complejidad se efectuó recientemente en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. Romel Delgado es el paciente trasplantado de riñón número 500, lo que confirma el liderazgo de la institución de salud que realiza el 95% de los trasplantes de órganos en el país, entre ellos, hígado, riñón, páncreas, córnea y corazón.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, acompañada por el doctor Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara, presentó a Romel Delgado Burga, paciente trasplantado número 500 de riñón, en una pequeña pero motiva ceremonia. 

Su oportuna recuperación 

El paciente estuvo tres años en tratamiento de hemodiálisis, por falla funcional en ambos riñones, y un año en lista de espera. Hoy se encuentra recuperado gracias al exitoso trasplante realizado por médicos altamente capacitados del Hospital Guillermo Almenara, quienes ejecutan complejas cirugías con altos estándares de calidad, al nivel de los más prestigiosos nosocomios del mundo.

A la fecha se realizaron 7478 trasplantes de órganos y tejidos como riñón, córneas, médula ósea, hígado, corazón, pulmón y páncreas. Solo entre enero y agosto últimos se realizaron 385 trasplantes en los diversos establecimientos de Essalud.