Galenos usaron impresión 3D.
Galenos usaron impresión 3D.

Por primera vez médicos del del Niño-Breña utilizaron la tecnología de impresión 3D y operaron exitosamente de una malformación craneana a un de 12 meses que tenía la cabeza alargada.

El doctor Luis Felipe Gutiérrez Pérez, neurocirujano pediatra, precisó que la intervención quirúrgica se realizó por un lado por lo estético y también por lo funcional porque esta malformación podía ocasionar al menor dolor de cabeza y hasta problemas de visión.

MIRA ESTO: Cuándo debo vacunarme si me dio COVID-19

Se trata de un bebé que recién cumplió 12 meses. La madre del pequeño notó que la cabeza de su niño crecía de forma alargada por lo que lo condujo al referido centro hospitalario.

En el servicio de Neurocirugía, el doctor Gutiérrez Pérez, diagnosticó al menor craneosinostosis que es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran de forma prematura antes de que el cerebro se forme completamente. A medida que el cerebro del bebé crece, su cráneo se puede ir deformando cada vez más, explicó.

Galenos usaron impresión 3D.
Galenos usaron impresión 3D.

TECNOLOGÍA EN IMPRESIÓN 3D

“Para la cirugía de este bebé de 12 meses hemos utilizado la tecnología de impresión 3D y es la primera vez que se hace en el Perú. Hemos recurrido a este método para diseñar previo a la operación y así evitar errores quirúrgicos”, señaló el doctor Gutiérrez.

El neurocirujano explicó que se le hizo una tomografía a la cabeza del niño y luego de esas imágenes se envió a imprimir en 3D que se asemejan a escalas al 100% de la patología del paciente. Se realizó la maqueta de la cabeza del menor a base de resina sintética.

MIRA ESTO: Bebé causa furor por su curiosa reacción al escuchar roncar a su papá (VIDEO)

“La creación de la maqueta, a escala de 100%, nos permite hacer una planificación quirúrgica antes de ingresar al quirófano. Nosotros diseñamos todas las técnicas que vamos a emplear en la cabeza del niño. En la maqueta diseñamos los cortes, los trazos diferentes en zonas por donde vamos a trabajar. Eso nos sirve para planificar la cirugía”, sostuvo el doctor.

La intervención del niño se realizó el jueves último y duró tres horas. Equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, anesteseólogo, enfermeras, las técnicas en enfermería. Él se recupera en el Servicio de Neurocirugía.

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO