El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, aseguró que en los hospitales de Lima, hasta el último lunes, ya no había camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19.
“Hicimos un mapeo (en la mencionada sociedad) a nivel de todas las UCI de Lima y no había ninguna cama disponible (...), la información es de un trabajo de campo que hacemos día a día”, declaró el galeno en RPP.
Advirtió que el lograr que hayan más lugares en estas unidades depende de la capacidad de crecimiento que tengan los nosocomios.
El especialista también precisó que en todo el país hay 810 camas UCI,las que están distribuidas en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud, Fuerzas Armadas y en las clínicas.
Valverde agregó que actualmente hay 700 médicos intensivistas, pero que se necesitan 1400 galenos de esa especialidad.
“La estrategia del Minsa ha sido primero equipar y, después, preguntar cuántos especialistas hay en la materia. No se ha levantado la información correcta y eso se demuestra en que, por ejemplo, en hospitales que están bien equipados falten especialistas”, resaltó.
MAPA. Por otro lado, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli,presentó un ‘mapa del calor’, el que permite ubicar a las personas que han dado a positivo al nuevo coronavirus en Lima.
La herramienta reúne los datos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS), información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los planos de Google Maps.
“Así identificaremos a los pacientes vulnerables, o que presenten un alto factor de riesgo, para que sean monitoreados de una manera más estricta, sea con el método de la teleconsulta o aislándolos en la Villa Panamericana”, puntualizó Molinelli.