Identifican puntos críticos de asaltos a pasajeros
Identifican puntos críticos de asaltos a pasajeros

Los pasajeros de transporte público se han convertido en el blanco favorito de los asaltantes. Según cifras de la División de Estadística de la Policía Nacional, son 10 los puntos predilectos por la en Lima. En ellos se ha registrado la mayor cantidad de robos a pasajeros de buses y cústers durante el 2019.

Algunos de estos lugares son los cruces de las avenidas San Juan y Los Héroes (en San Juan de Miraflores), México y Nicolás Ayllón (La Victoria), Morales Duárez y Universitaria, y Perú y Universitaria (Cercado de Lima) (ver infografía).

En todos estos puntos, de acuerdo a las denuncias, se han registrado robos que han dejado un total de 120 lesionados leves y 28 de gravedad.

agraviados. El reloj marcaba la 1:00 a.m. del 13 de febrero último, y los pasajeros a bordo de un bus de la empresa Translima S.A., que cubría la ruta Carabayllo-Jesús María, solo ansiaban volver a su casa. Sin embargo, fueron atacados por delincuentes y regresaron con casi nada a sus hogares.

Unos tres hampones, fingiendo ser pasajeros, subieron e interceptaron la unidad de transporte público en el cruce poco iluminado de las avenidas Universitaria y Morales Duárez.

Los agraviados, en su manifestación ante la comisaría de Barboncito, narraron que los criminales se llevaron 15 celulares, bolsos, mochilas, una laptop y la suma de dos mil soles, préstamo que una madre de familia obtuvo de un banco.

Incremento. En lo que va del año, se ha registrado una serie de robos y asaltos, de forma masiva, a los pasajeros. Aunque no es una modalidad nueva, viene habiendo mayor incidencia.

En el 2019, hubo reportados 31 asaltos a pasajeros de este servicio público de transporte. En lo que va del año, ya hay cinco denuncias.

Los últimos detenidos fueron los integrantes de la banda “Los terribles de Prialé”, quienes cayeron en flagrancia en Chosica. Arrebataban celulares, joyas y billeteras a los pasajeros que bajaban y subían en los paraderos.

Todos estos sujetos registran un historial delictivo por robo agravado.

Del mismo modo, pasada las 11:30 p.m. del último 15 de febrero, un grupo de hampones tomó un ómnibus en la avenida José Granda, y desató un infierno.

Los pasajeros que opusieron resistencia fueron golpeados hasta que la sirena de un patrullero sonó y los delincuentes bajaron.

Uno de los capturados fue Junior Galán Sifuentes, quien tiene antecedentes por lesiones con arma de fuego, hurto de vehículo y robo agravado. Este admitió su participación en el asalto.

Esta situación viene obligando a los miembros de la Policía Nacional a que se infiltren en puntos claves para así detener a los criminales.

Prevención

No mirar la cara al delincuente y no hacer ningún movimiento que pueda exasperarlos son acciones a tomar ante eventuales robos.