Una medida judicial permitió una operación de allanamiento, descerraje e incautación de bienes inmuebles y muebles pertenecientes a Hugo Víctor Prieto Milla (60) y otras personas procesadas por el presunto delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas (TID). La diligencia se realizó en simultáneo en La Molina, La Victoria, Pueblo Libre y Los Olivos, así como en la ciudad de Caraz (Áncash).
La operación denominada ‘Nevado’ estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación Especial de la Dirección Antidrogas de la PNP (Divinesp) y la Fiscalía de Lavado de Activos y se inició a las 8 a.m. de hoy.
La resolución judicial fue emitida por el juez Mario Reluz Gonzales, del 15 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima. Esta permitió allanar catorce bienes inmuebles y otros bienes muebles pertenecientes al clan familiar Prieto Clemente.
Tres inmuebles se encuentran en Lima y el resto de predios están ubicados en Áncash. También se incautaron doce vehículos.
En una de las viviendas allanadas, ubicada en el distrito de La Molina, solo se encontró a una trabajadora.
“Una de las políticas del Estado es hacerle daño a estas organizaciones no solamente con la privación de su libertad sino también con la incautación de sus bienes inmuebles mal adquiridos”, declaró el jefe de la Divinesp, coronel PNP Denny Rodríguez, quien además indicó que el monto de lo incautado supera los S/16 millones.
Antecedentes:
El caso Prieto Milla por tráfico ilícito de drogas (TID) se remonta a 1991. Hugo Víctor Prieto Milla purgó una condena de ocho años por este delito, así como su esposa por un pase de droga a Chile. En el 2016 se abrió una carpeta fiscal en su contra por lavado de activos provenientes del TID, y como parte de esta investigación es que se ha procedido al embargo de sus propiedades.