A propósito del terremoto de magnitud 8 que se registró -el último domingo- en Loreto, nos recuerda que Lima arrastra un silencio sísmico desde 1746, de acuerdo con los especialistas del tema.
Es decir, la capital del Perú tiene mucha energía acumulada y en algún momento podría generarse un fuerte sismo, debido a lo cual, los peruanos deben estar preparados.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó sobre las zonas de mayor y menor peligro en casos de los movimientos telúricos.
-
Mapa: INDECI
Zona I (Corlo verde): Peligro bajo. Está conformada por los afloramientos rocosos, los estratos de grava-aluvial de los pies de las laderas. Este suelo tiene un comportamiento rígido, con periodos de vibración natural. Peligro bajo
Zona II (Color amarillo): Peligro relativamente bajo. Se incluyen las áreas de terreno conformado por un estrato superficial de suelo granulado fino y suelos arcillosos.
Zona III (Color anaranjado): Peligro alto. Conformada en su mayor parte por los depósitos de suelos finos y arenas de gran espesor que se encuentran en estado suelto.
Zona IV: (Color rojo): Peligro muy alto. Conformada por los depósitos de arena eólicas de gran espesor y sueltas, depósitos fluviales, depósitos marinos y suelos pantanosos.
Zona V: No apto para vivir. Constituida por áreas puntales conformadas por depósitos de rellenos de desmontes heterogéneas que han sido colocados en depresiones naturales o excavaciones realizadas en el pasado.