Indecopi pone multa de S/1.8 millones a empresa por accidente en Pasamayo
Indecopi pone multa de S/1.8 millones a empresa por accidente en Pasamayo

El Indecopi sancionó en primera instancia a la Empresa de Transportes San Martín de Porres con una multa de 450 UIT, equivalente a 1’867,500 soles, a raíz del trágico accidente en el serpentín de Pasamayo ocurrido el 2 de enero pasado, donde fallecieron 51 de los 58 pasajeros que iban a bordo de un bus de Huacho a Lima.

MEDIDAS

Si bien la investigación policial arrojó que la tragedia fue provocada por un tráiler que invadió el carril contrario e impactó contra el bus interprovincial, la empresa San Martín de Porres cometió una infracción muy grave al exponer al peligro a sus pasajeros, pues el chofer que conducía la unidad iba a acumular 15 horas de trabajo el día del accidente. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido que la jornada máxima de manejo es de 12 horas en un día.

Entre otras medidas correctivas, el Indecopi dispuso colocar un aviso en el lugar más visible del interior de todos los buses, así como en sus terminales terrestres, que comunique la obligación de informar a sus pasajeros sobre los conductores: identificación y las horas de conducción realizadas en las últimas 24 horas.

norvial. Según el peritaje de la Policía, uno de los factores del accidente fue la falta de señalización y elementos de seguridad vial en la zona. Dicha labor recaía en la empresa Norvial S.A., concesionaria del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte.El entonces ministro de Transportes, Bruno Giuffra, señaló en ese momento que el contrato, firmado en el 2002 por dicha compañía, no exige la colocación de barreras de seguridad de la peligrosa vía. En tanto, hasta el 31 de diciembre de este año el MTC ha restringido el transporte de personas por el serpentín de Pasamayo con el fin de culminar los estudios de ampliación de esa vía. 

TAGS RELACIONADOS