¿Cuánto gasta el Estado para mantener los penales en Perú?
¿Cuánto gasta el Estado para mantener los penales en Perú?

La inseguridad ciudadana, en todas sus formas, es una situación que se vive en el  de manera continua, y a propósito de ello, vale la pena preguntarse ¿Cuánto gastamos en mantener a los reos en los centros penitenciarios? 

Según el  nacional del 2017  realizado por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), al mes de noviembre, las cárceles del Perú contaban con una población de 103 mil 196 presos.

En el informe también señala que  se incrementó en un 6% el número de personas que ingresaron a las cárceles, arrojando un total de 5,851 personas al término de un año

Un dato impactante, es que el tercer delito más por común por el que ingresan personas a la cárcel, es la violación sexual a menores de edad (7,9%), por debajo de incumplimiento de la pensión alimentaria (11,9%) y robo agravado.

Estas cifras revelan los delitos más comunes cometidos por los delincuentes en el Perú, y por lo tanto, las problemáticas más urgentes de atender en cuanto a temas de prevención

Costo de mantener a los presos en los centros penitenciarios

Según el , proporcionado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, durante este año se invirtió en el INPE  798,613,389 soles, entre bienes, servicios, personal, obligaciones sociales, y otros.

Este presupuesto implica mantener a los más de 100 mil presos del Perú, inversión que sobrepasa en gran medida a otros presupuestos como el del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN) con una inversión de 327,351,605 soles y de el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con 425,841,070 de soles destinados a cubrir sus operaciones y establecimientos. 

Los datos recopilados y expuestos de la , pueden haber incrementado o disminuido durante el año.

Pero, en líneas generales, se puede apreciar como la delincuencia, además de robar vidas y bienes de personas inocentes, también arrebata dinero para ministerios que necesitan atender a sectores de la población con necesidades urgentes

TAGS RELACIONADOS