INEI: Siete de 10 mujeres son agredidas por su pareja
INEI: Siete de 10 mujeres son agredidas por su pareja

Hasta junio de este año, el 65.9% de las mujeres peruanas de 15 a 49 años, alguna vez unidas, había sufrido alguna forma de violencia psicológica, física y/o sexual ejercida por su esposo o pareja, reveló el .

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), al cierre del año 2016, el 68.2% de las mujeres indicó haber sufrido algún tipo de violencia ejercida por su pareja.

Entre las formas de violencia que sufren las mujeres predomina la violencia psicológica y/o verbal (61.9%), seguida de violencia física (31.4%) y sexual (6.3%), durante este año.

En tanto, el 60.9% de las mujeres que fueron violentadas por su pareja presentaron moretones y dolores; y el 13.7%, heridas, lesiones, huesos o dientes rotos y/o quemaduras. El 52.2% afirma haber sido agredida por su pareja cuando este se encontraba bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

HOMBRES DETENIDOS

Las cifras visibilizan que los niveles de violencia de género siguen muy altos. Solo entre el 26 de octubre y el 22 de noviembre de este año, la capturó a 219 hombres involucrados en delitos de violencia hacia la mujer. De los intervenidos, 83 tienen denuncias por violación sexual, 39 por abuso sexual y 48 por actos contra el pudor.

Por su parte, el atendió hasta la fecha 29,806 casos de violencia física, a través de los 200 Centros de Emergencia Mujer. El 85% fue hacia mujeres.

MARCHAN HOY

Las mujeres volverán a tomar hoy las calles a partir de las 14:00 horas. El lugar de inicio de la marcha será en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia.