Rector de la UNMSM aseguró que ingresantes tienen "predisposición a trastornos mentales"

Ministerio de Salud estima en más del 30% la cantidad de estudiantes con problemas depresivos
Rector de la UNMSM aseguró que ingresantes tienen "predisposición a trastornos mentales"

Rector de la UNMSM aseguró que ingresantes tienen "predisposición a trastornos mentales"

19 de Septiembre del 2018 - 10:06 » Textos: Cris Vilchez (cvilchez@grupoepensa.pe) » Fotos: Cris Vilchez

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, reveló que el examen psicológico tomado a los ingresantes en marzo de este año arrojó resultados delicados respecto a la salud mental.

“No se imaginan lo que hemos encontrado: chicos con predisposición a trastornos mentales, un poco afectados. Hay chicos de papás separados, disputa entre hermanos y (problemas por su) condición económica”, explicó la autoridad, tras señalar que pese a las charlas que la universidad brinda a los alumnos, no puede dar solución a esta problemática.

En tanto, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, reveló que entregó un listado de centros de salud comunitarios a las autoridades de San Marcos para referenciar a algunos alumnos.

CON DESORDENES

Cutipé estimó, según resultados obtenidos en otras universidades, que más del 30% de estudiantes de San Marcos deben encontrarse con algún desorden o trastorno mental.

“Es una población que está bajo estrés prolongado y este es un disparador de problemas mentales, más aún si no tiene soporte familiar ni de la comunidad universitaria”, manifestó.

Añadió que no le llamaría la atención que en San Marcos sobrepasen el 30% de alumnos con algún trastorno mental. 

“Lo que más se encuentra son trastornos depresivos, inclusive con ideas de suicidio, y problemas por consumo de alcohol”, dijo Cutipé.

Desayunos de Correo

Lo más leído