Para Inppares, el Perú es un país que aún lucha por aprobar una ley con marco legal referente a la implementación de la ESI en las escuelas. (Foto: Inppares)
Para Inppares, el Perú es un país que aún lucha por aprobar una ley con marco legal referente a la implementación de la ESI en las escuelas. (Foto: Inppares)

El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) lideró la instalación de la “Primera Red de Docentes Defensores de la Educación Sexual Integral (ESI) del Perú”, una comunidad de profesores/as comprometidos/as con su implementación para disminuir los embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual (ITS) y la violencia de género en las escuelas.

En esta etapa inicial, la red de docentes está conformada por 80 maestras y maestros, quienes pertenecen a las regiones de Áncash, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Los docentes que integran la Red culminaron el curso de especialización en “Educación sexual integral y prevención de la violencia desde el rol docente”, el cual tuvo una duración de cinco meses y constó de 10 módulos especializados.

Los participantes del curso recibieron conocimientos sobre la educación sexual integral, llevaron sesiones con casos prácticos y con material disponible las 24 horas. El programa fue desarrollado por el Inppares.

Asimismo, contó con el auspicio de la Universidad Científica del Sur y la colaboración de organizaciones peruanas aliadas como Kallpa, Flora Tristán, Madres en acción, ESI para vivir, APORI, Hiperderecho, Proyecto UMA, Emma y yo, Somos Menstruantes y el Centro de Excelencia de Profamilia (Colombia).

“Tengo la certeza de que este es solo el inicio que servirá para impulsar una gran red de docentes formados y empoderados sobre la importancia de la ESI”, resaltó Bertha Arroyo de Alva, presidenta de la junta directiva del Inppares.

En tanto, Irma Ramos Chávez, directora ejecutiva del Inppares, indicó que el Perú es un país que aún lucha por aprobar una ley con marco legal referente a la implementación de la ESI en las escuelas; por este motivo es que resulta importante el trabajo con docentes.

“Las y los maestros son claves para su implementación. La Red de Docentes surge de la necesidad de contar con un frente de educadores defensores y comprometidos con la educación sexual integral”, finalizó.