Un equipo de médicos neurocirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, lograron realizarle con éxito una intervención quirúrgica a un recién nacido diagnosticado con encefalocele, una extraña enfermedad que alargó su cerebro 40 centímetros por encima de su cabeza. Actualmente viene recuperándose favorablemente.
El jefe del servicio de Neurocirugía del INSN, Hernán Cañari Chumpitaz, contó que el caso fue de suma complejidad debido a que el cerebro del menor no cerró ni se desarrolló completamente porque las estructuras que lo cubren, como la piel, huesos y la dura madre (como se le denomina a una telita que cubre el cerebro) quedaron expuestas.
Según los especialistas, el encefalocele fronto parietal bilateral gigante, es la salida del cerebro de la bóveda craneana y provocó que el cerebro comience a extravasarse generando la hinchazón de toda la estructura por fuera de su cráneo.
RECUPERACIÓN DE JESÚS
Al recién nacido lo llamaron Jesús, durante su estancia en hospitalización el bebé ingresó como RN (sin nombre) durante la época navideña. El pequeño pasó del servicio de Emergencia al área de hospitalización de Neonatología, y actualmente se encuentra recuperándose favorablemente en el servicio de Neurocirugía.
El menor fue intervenido en dos etapas. En la primera se le reparó el defecto del hueso (abertura) devolviendo el cerebro dentro del cráneo, y en la segunda etapa se le colocó una derivación ventrículo peritoneal debido a la hidrocefalia que padecía.
La exitosa intervención estuvo a cargo de un equipo de neurocirujanos, con el soporte de anestesiólogos, terapista, enfermeras instrumentistas y personal técnico.