Los niños beneficiados, que tienen entre dos meses y 3 años, son de Lima, San Martín, Piura, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Áncash, Cajamarca y de Venezuela
Los niños beneficiados, que tienen entre dos meses y 3 años, son de Lima, San Martín, Piura, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Áncash, Cajamarca y de Venezuela

Diez niños con malformaciones congénitas complejas del ano y el recto que no se desarrollaron adecuadamente durante la etapa del embarazo fueron operados con éxito y de forma gratuita por médicos del de San Borja y de y Austria.

En un comunicado, el INSN de San Borja detalló que, a pesar de la pandemia del COVID-19, un equipo multidisciplinario del área de Cirugía Neonatal y Pediátrica y los cirujanos pediatras Juan Calisto, Rebecca Rentea y Carlos Albert Reck-Burneo, con amplia experiencia en el manejo de pacientes con patología colorrectal, realizaron estas cirugías de alta complejidad que permiten mejorar la salud y calidad de vida de los pequeños.

MÁS INFORMACIÓN | Día del Pediatra: INSN San Borja logró 35 mil proezas médicas en 8 años de funcionamiento

Las intervenciones quirúrgicas se desarrollaron del 8 al 11 de noviembre durante la IX “Jornada de Cirugía Colorrectal 2021″ coordinada con Red de Corazones. Los niños beneficiados, que tienen entre dos meses y 3 años, son de Lima, San Martín, Piura, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Áncash, Cajamarca y de Venezuela. En abril del 2022 se volverán a realizar similares cirugías.

Raúl Ramírez de la Cruz, coordinador del programa de Cirugía Colorrectal del INSN de San Borja, dijo que la incidencia de casos con esta patología en todo el mundo es de 1 en 4 mil recién nacidos vivos por año.

Explicó que estos niños pueden presentar problemas digestivos, los mismos que están asociados a malformaciones de las vías urinarias o patologías de la médula espinal o de la columna vertebral, ya que se trata de anomalías congénitas como cloaca, malformaciones anorrectales complejas y enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta el intestino grueso (colon) y causa problemas para la evacuación intestinal.