El comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP César Cervantes, informó este viernes que la Inspectoría de la PNP ha iniciado un proceso sobre los agentes que no trasladaron de inmediato a un nosocomio a Richard Muro, ciudadano que fue agredido por un grupo de personas en las inmediaciones de la Plaza San Martín, el último miércoles.
En entrevista a RPP Noticias, Cervantes agregó que la PNP y el Ministerio Público también ha iniciado las investigaciones para permitir individualizar a los autores de la agresión, que se produjo en el marco de manifestaciones políticas.
“Nosotros como policías tenemos que velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, es decir en este caso auxiliarlos y llevarlos. Tengan la plena seguridad que se ha iniciado también ese proceso porque debieron trasladarlo, porque lo que prima es la salud de los ciudadanos”, señaló.
Hombre agredido
Según narró la esposa de Richard Muro a ATV, ellos estaban a punto de retirarse del lugar en un taxi, cuando un grupo de manifestantes se les acercó y empezó a insultarlos y agredirlos. Detalló que el ataque se produjo con “palos y chicotes”.
“Veníamos caminando esperando un taxi, lo estábamos esperando, cuando vino un grupo preguntando quién nos estaba pagando y empezó a golpearnos. Nos empiezan a pegar con chicotes, palos, y ahí es que lo veo a mi esposo ensangrentado en el piso. Mas de 20 personas, hay palos, chicotes, ha sido tan rápido que sigo nerviosa”, aseveró Elva Contreras, esposa del agraviado.
Creación de escuadras para periodistas
En otro momento, el comandante general de la PNP adelantó que ha dispuesto la creación de escuadras para la protección de periodistas que cubren las marchas de simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre que se llevan a cabo en diversos puntos de la capital.
“He dispuesto la creación de escuadras de efectivos policiales que en algún momento que corran peligro los reporteros los extraigan de la zona”, indicó.
Asimismo, Cervantes aseguró que la Policía Nacional velará por la seguridad de los periodistas y ciudadanos, a quienes instó no acercarse a una zona de riesgo.
“Porque ustedes saben que las marchas que parecen pacíficas, pero en un determinado momento uno de los actores o simpatizantes tiene cierto rechazo a un medio de comunicación y puede tener una acción contraria contra los reporteros”, indicó.