Instan a comunas a evaluar suspensión de licencias en acantilados de Costa Verde
Instan a comunas a evaluar suspensión de licencias en acantilados de Costa Verde

Desde la percepción del decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep, el deslizamiento de tierra y piedras registrado en agosto último en un tramo de la Costa Verde, en Magdalena, ha sido el más severo, por lo que ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de esta zona.

Ante el riesgo persistente, el especialista consideró necesario que, como el municipio de Magdalena, los demás distritos realicen una primera evaluación al área que les corresponde para conocer su estado y decidir si deben suspender la entrega de licencias y autorizaciones en los predios adyacentes al acantilado.

“Sabemos que se están permitiendo construcciones de gran altura en el sector de San Miguel (por ejemplo), entonces es materia de evaluación (...) Es conveniente que todos los distritos involucrados hagan una evaluación rápida y se determine cuáles son las áreas vulnerables. En esos lugares es donde deben suspenderse las licencias”, refirió.

Profundidad

Esta medida, sostuvo, sería preventiva, mientras concluyen los estudios geotécnicos de mayor profundidad y alcance para determinar qué zonas requieren tratamiento para la estabilización de los taludes.

“A lo largo de toda la Costa Verde, en la parte alta, hay sectores donde se ha edificado hasta en el borde. Podemos verlo en un sector de Chorrillos y Barranco (...) En aquellas zonas edificadas es importante que, a nivel del conjunto (manzana), se haga una evaluación de cómo podría comportarse el suelo ante un sismo de gran magnitud”, refirió a Correo.

Estudio del IGP

Al respecto, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, refirió que los resultados de un estudio elaborado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su distrito “son preocupantes por la inestabilidad del acantilado”, por lo que demandó la intervención del Estado.

Este diario solicitó información a San Miguel sobre sus acciones, pero no obtuvo respuesta.

TAGS RELACIONADOS