- Janet Tello asumió la presidencia del Poder Judicial con presencia de Dina Boluarte
- Presidenta del PJ, Janet Tello: “No hay un primer poder (...) hay una relación de pares”
Luego de ataque a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Trujillo, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, exhortó a restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia.
“Ya hemos mencionado en anteriores entrevistas que estamos a la espera, y esto (atentado en Trujillo) debe ser una llamada de atención, que se restablezcan de manera inmediata las normas legales que permitan potenciar el sistema de administración de justicia en el ámbito penal para que ningún hecho quede impune”, sostuvo a la prensa.
Mediante su cuenta de X, el Ministerio Público condenó el ataque en su sede en Trujillo, el cual ocasionó lesiones a dos ciudadanos que se encontraban cerca al lugar. También indicó que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa empezó con las investigaciones.
En ese sentido, exigen a las autoridades del Poder Legislativo a trabajar activamente en una eficiente política criminal de seguridad ciudadana y que la PNP cumpla una efectiva labor preventiva.
“Es decir, que el Ministerio del Interior disponga la reactivación de la labor de inteligencia policial para que las actuaciones de los agentes del orden se efectúen antes de que se produzcan los hechos delictivos, y no cuando el daño ya se produjo en perjuicio de la sociedad”, señala el comunicado.
Atentado en Trujillo: Gustavo Adrianzén vincula ataque a fiscal con acusación contra bandas criminales
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre el atentado ocurrido en el frontis de la sede del Ministerio Público en Trujillo, región La Libertad, asegurando que este ataque sería una represalia de organizaciones criminales contra la fiscal que está por presentar una acusación contra miembros de bandas delincuenciales.
En una reciente entrevista, Adrianzén reveló que maneja información preliminar sobre el móvil del atentado, apuntando a que el explosivo colocado en la sede fiscal sería una amenaza directa a la funcionaria encargada de enfrentar a las organizaciones criminales que, según señaló, “están prontas a ir a prisión”.
“Tenemos información preliminar que, como consecuencia de captura de bandas organizadas en Trujillo, se va a presentar pronto una acusación y esta es una amenaza directa a la señora fiscal que tendría que presentar la acusación fiscal contra estas bandas que están prontas a ir a prisión”, manifestó el premier a RPP.
Además, Adrianzén detalló que se encuentra a punto de viajar a Trujillo junto a los ministros del Interior, Juan José Santiváñez, y de Defensa, Walter Astudillo, así como del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para evaluar la situación de seguridad en la región y coordinar medidas con las autoridades locales.
El jefe del gabinete de ministros también resaltó que, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas del orden en el marco del estado de emergencia, la delincuencia en la ciudad ha logrado desbordar el control policial. En este contexto, reiteró su llamado a la promulgación de la ley que tipifique el delito de terrorismo urbano, una medida que, según dijo, es urgente para hacer frente a la creciente violencia en las calles.
“No vamos a escatimar en volver a insistir sobre esta misma propuesta legislativa. Es intolerable que no tengamos una calificación legal que pueda servir para el momento de juzgar a esta gente”, señaló Adrianzén.
TE PUEDE INTERESAR
- La Fiscalía investiga a 65 personas por un servicio “fantasma” en la Universidad Nacional de Piura
- Fiscalía inicia investigación preliminar a Harvey Colchado y Karelim López
- Presunta red de prostitución en el Congreso: Personal maniobra para arruinar la investigación
- Dina Boluarte y ministros hostigan labor de la prensa
- Citan a jefa de Oficina de Comunicación del Congreso por comunicado sobre muerte de Andrea Vidal