Jurado Electoral Especial abre proceso a Castañeda por apoyar candidatura de su hijo
Jurado Electoral Especial abre proceso a Castañeda por apoyar candidatura de su hijo

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima admitió a trámite el procedimiento sancionador contra el alcalde  por apoyar la candidatura de su hijo, Luis Castañeda Pardo, al municipio capitalino.

Al burgomaestre se le acusa de haber infringido las normas electorales al colocar publicidad en periodo electoral, según la resolución emitida por la referida entidad.

LETREROS

El proceso se inicia por la presencia de carteles y banderolas observados por el fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los días 17 y 27 de junio, en el Jr. Pérez de Tudela, cuadras 18 a 28; el Jr. Crespo y Castillo, cuadras 18 a 28; el Jr. Joaquín Capello, cuadras 25 a 28; Jr. Mariano Angulo, cuadras 18 a 28, en la plazuela 9 de Diciembre; y en el Jr. Mariano Angulo 1877-1879.

La publicidad tenía de título: “Pistas y veredas”. A un lado se apreciaba el nombre de la Municipalidad Metropolitana de Lima acompañado de la frase: “Pensando en ti”.

El procedimiento contra Castañeda obedece a un presunto apoyo a su hijo Luis Castañeda Pardo, quien postula a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, agrupación que lidera.

Según se conoció, el alcalde no puede hacer ninguna clase de carteles alusivos a su gestión, pues estaría respaldando la candidatura de su hijo.

DESCARGO

A través de un oficio enviado al JEE por el secretario general de la , el pasado 6 de julio, la entidad que emitió la publicidad estatal mencionada fue Invermet (Fondo Metropolitano de Inversiones), mas no la comuna limeña que dirige Luis Castañeda Lossio.

Sin embargo, el JEE indica en su resolución que Castañeda es el titular de Invermet.

Haciendo referencia al Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) de la Municipalidad de Lima, el órgano electoral precisa que “es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con personería jurídica y autonomía administrativa, económica y técnica”.