​Jefe de la Sucamec renuncia a su cargo y realiza una grave denuncia
​Jefe de la Sucamec renuncia a su cargo y realiza una grave denuncia

El jefe de la , Juan Dulanto Arias, renunció a su cargo de manera irrevocable no sin antes realizar una grave denuncia.

Resulta que el ahora extitular de la institución que debe regular, supervisar y fiscalizar el uso civil de armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos en todo el territorio nacional, aseguró que le quisieron imponer el nombramiento de un nuevo gerente de armas. Así lo expresó en una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra.

Tal medida, dice Dulanto Arias, "vulnera la autonomía administrativa y funcional en el ejercicio de atribuciones que prescribe la Ley de la Creación de la Sucamec DL 1127 Artículo 1". Asimismo, le exigieron el "cese del Gerente General de la entidad y el inmediato cese del Jefe de Explosivos y Pirotécnicos en el momento más álgido de la campaña navideña y de fin de año".

                            

Ante lo manifestado por el excoronel de la PNP, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en donde niega esa versión.

"Es absolutamente falso que se haya impuesto el nombramiento de un gerente de armas como señala sin fundamento el renunciante superintendente Juan Dulanto Arias (…) cuando ingreso la nueva gestión del Ministerio del Interior encontró que la gerencia de armas se encontraba sin titular lo que se traducía en la absoluta falta de control del personal, el cual no contaba con una adecuada calificación en el manejo de armas", se lee en el escrito.

El ahora exsuperintendente de la Sucamec fue nombrado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, a través de la Resolución Suprema 083-2017-IN, publicada el 16 de diciembre de 2017 en el diario oficial El Peruano.