Al 27 de agosto la población penitenciaria se redujo de 97.345 a 89.458. (Foto: Inpe)
Al 27 de agosto la población penitenciaria se redujo de 97.345 a 89.458. (Foto: Inpe)

Rafael Castillo Alfaro, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que, al 27 de agosto la población penitenciaria registra 89.458 presos, lo cual representa un 122% de hacinamiento, pese a la liberación de reos bajo ciertas condiciones con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus.

En declaraciones a la Agencia Andina de noticias, Castillo manifestó que hasta el momento la población penitenciaria se ha reducido en 8.1% y que Lima es la región en la que más internos se ha liberado.

Al 15 de marzo, la población penitenciaria era de 97,345 internos (141% de hacinamiento). Como resultado de las medidas de deshacinamiento adoptadas, al 27 de agosto, el sistema penitenciario registró 89,458 internos (122% de hacinamiento). En consecuencia, tomando en consideración el total de egresos por diferentes motivos durante la pandemia, la población penitenciaria se redujo en 8.1%”, aseveró.

Explicó que la estrategia al interior de los penales consistió en identifica a los internos que presentan sintomatología asociada al COVID-19, que reciben un tratamiento temprano y se les separa de inmediato del resto de la población penal a las áreas de aislamiento.

El principal resultado del esfuerzo desplegado ha sido vencer el miedo y la incertidumbre entre los trabajadores y los internos que imperó durante los primeros meses de la pandemia. Hoy, en las cárceles, junto con las acciones sanitarias que no se pueden detener, se reanudan progresivamente las actividades de trabajo como la que se ejecuta actualmente en los penales Anexo de Mujeres de Chorrillos, del Callao y de Lurigancho, donde los internos confeccionan prendas de vestir en talleres de costura acondicionados en el establecimiento penitenciario”, agregó.

Con relación a las medidas de prevención tomadas por el INPE para proteger a sus trabajadores, Castillo aseveró que se han implementad anillos de seguridad sanitaria para el ingreso de los servidores a los penales (control de temperatura personal, lavado de manos, desinfección de ropa y calzado, etcétera).

“En el último mes, estas acciones se reforzaron. Por ejemplo, además de lo ya entregado, se distribuyeron 7,366 kits de protección contra el covid-19 para los servidores en los penales”, refrió.

TAGS RELACIONADOS