El presidente Martín Vizcarra anunció el pasado 28 de julio que el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) durará hasta fin de año. (Foto: César Grados/GEC)
El presidente Martín Vizcarra anunció el pasado 28 de julio que el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) durará hasta fin de año. (Foto: César Grados/GEC)

El Ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) reforzarán la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana en distritos de alta incidencia delictiva, en el marco del estado de emergencia dispuesto ante el avance del coronavirus (COVID-19).

Explicó que las Fuerzas Armadas solo cumplirán una labor disuasiva y de apoyo a la policía en el marco de las funciones que actualmente tiene contempladas según la ley.

“Una de las actividades que hemos dispuesto para las Fuerzas Armadas es que brinden apoyo en los distritos donde viene habiendo mucha delincuencia. Nosotros como Fuerzas Armadas estamos destinando efectivos para una actividad disuasiva para contener la inseguridad ciudadana, en el marco estricto de lo que nos permite la ley”, aseveró en RPP.

Además, anunció que los integrantes de las FF. AA. ya no estarán realizando controles en lugares específicos de la ciudad, sino que patrullarán las calles constantemente a fin de garantizar el cumplimiento de las normas del estado de emergencia.

“Con la flexibilización que hubo por la cuarentena, las Fuerzas Armadas cambiaron algunas de sus actividades, pero ahora se ha dispuesto que las FF.AA. ya no estén en un punto sino que hagan un patrullaje para detectar reuniones sociales, a gente que se concentra para tomar licor. Este fin de semana vamos a hacer muy duros para el cumplimiento de las normas”, expresó.

En esa línea recordó que están prohibidas las fiestas y reuniones familiares e indicó que es en estos encuentros en donde se producen nuevos contagios de coronavirus.

“Cuando hablamos de reuniones sociales nos referimos a que las familias tienen que tomar medidas de prevención, tomando conciencia podemos reducir el grado de infección. Nos referimos a que están prohibidas las reuniones como matrimonios, fiestas, quinceañeros, eso es lo que viene produciendo nuevos contagios”, puntualizó.

El último miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso que se retome la inmovilización total para los días domingo, a fin de prevenir nuevos casos de COVID-19.