La Municipalidad de Lima precisó que estas medidas son temporales y que posteriormente se desarrollará el proyecto integral. (Foto: MML)
La Municipalidad de Lima precisó que estas medidas son temporales y que posteriormente se desarrollará el proyecto integral. (Foto: MML)

En el marco del Día Mundial del Peatón y a fin de contribuir con el distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), la implementó espacios peatonales en zonas del Centro de Lima.

El municipio amplió los espacios peatonales en el jirón Camaná (cuadras 6, 7 y 8), jirón Ocoña (cuadra 1) y Jirón de la Unión (desde la Av. Nicolás de Piérola hasta la Av. Bolivia). Indicó que se han recuperado 5,000 m², donde el peatón tiene preferencia sobre la vía, en el Centro Histórico de Lima.

La Municipalidad de Lima precisó que estas medidas son temporales y que posteriormente se desarrollará el proyecto integral para las cuadras intervenidas.

Además, remarcó que estas son parte de la iniciativa de recuperación de espacios públicos denominada Limeños al Bicentenario, así como del Plan Integral de Recuperación del Centro Histórico que la comuna impulsa a través del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).

La peatonalización de estas 6 cuadras está contemplada en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, aprobado en diciembre del 2019.

“Este espacio era utilizado por los vehículos y autos, y ahora se ha recuperado para los ciudadanos. En estos momentos esto nos ayuda muchísimo, porque no estamos aglomerados en las veredas; por el contrario, ahora se puede caminar y también tener un momento de descanso”, precisó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

La Municipalidad de Lima remarcó que, según el estudio realizado en conjunto con el Grupo de Liderazgo Climático-C40 en febrero de este año, luego de la implementación de las primeras vías peatonales (jirones Callao, Huallaga, Lampa, Carabaya, Áncash y Camaná) hubo un incremento del 23% de peatones en el Centro Histórico y se redujo en 60% el flujo vehicular en esas zonas.

Además, según dijo la comuna, hubo una mejora en la calidad del aire, a partir de la disminución del 23% de la concentración de material particulado fino.