Jorge Muñoz: Estas son sus propuestas para combatir la inseguridad y el caos en el transporte (VIDEO)

Virtual alcalde de Lima detalló su plan de Gobierno a Diario Correo

07 de Octubre del 2018 - 18:51 » Textos: Una entrevista de Grecia Llanos » Fotos: César Bueno

Hace una semana, el virtual alcalde Lima, Jorge Muñoz, dio una entrevista a Correo donde destacó sus propuestas en seguridad ciudadana y transporte público. A continuación la entrevista completa: 

Uno de los problemas que más afecta al limeño es el caos en el transporte. ¿Qué acciones prioritarias contempla como solución?

Lo que se necesita es un sistema integrado de transporte con toda la infraestructura que debería haberse terminado, como esos 12 kilómetros finales del Metropolitano. Pero hay algo que es muy importante: la gestión del tránsito. Lamentablemente en Lima no hay una verdadera gestión del tráfico. Ese es el segundo punto. Un tercer punto, que es muy valioso para que tengamos una mejor movilidad en Lima, es preocuparnos por lo que es seguridad vial. Entonces, esos van a hacer los tres pilares que nosotros vamos a trabajar para poder generarle al ciudadano limeño un beneficio. 

¿Y de qué forma se atacará la informalidad?

La informalidad se da porque existe demanda. Hoy en día tenemos mototaxis y taxis colectivos que son informales porque no se brinda una respuesta en esas zonas por parte de la autoridad. Entonces, debemos mirar eso y dar respuestas.

Además de fortalecer medios tradicionales, ¿proyecta implementar otro tipo de movilidad en la ciudad?

Tenemos el desarrollo de corredores segregados de alta concentración. Yo quiero integrar lo que es la Línea 1 del Metro y el Metropolitano con teleféricos, que salgan de San Juan de Lurigancho y lleguen a Naranjal, en Independencia. Además, está la creación de una ciclovía que vaya desde Chorrillos hasta el Centro de Lima

En seguridad, ¿qué plantea para frenar la delincuencia?

Lo que hemos creado nosotros ha traído muy buenos resultados en Miraflores. Es un trabajo holístico. La estrategia se llama “Lima 360° Juntos por la Seguridad Ciudadana”, que contempla una serie de acciones. Entre estas, liderar semanalmente un comité metropolitano de Seguridad Ciudadana, que estarán en Lima Este, Lima Centro, Lima Norte y Lima Sur, y en los cuales participarán la Policía Nacional, fiscalías, juzgados y la sociedad civil.  Siempre he dicho que el alcalde no es el ministro del Interior, tampoco es el comisario de las distintas comisarías; sin embargo, tiene que liderar, tiene que remangarse las mangas y trabajar por la ciudadanía y para la ciudadanía con un norte determinado.

Castañeda está dejando obras inconclusas y con una serie de cuestionamientos. ¿Se continuarán o qué medidas tomará?

Yo voy a concluir todo lo que tenga que concluirse y voy a rescatar las cosas buenas. Las obras que se han hecho mal las corregiremos y se los daremos a los peruano. Eso sin perjudicar las sanciones que puedan caer por las cosas que se han hecho mal o por la malversación de fondos.

¿Y planean hacer nuevas obras viales en la ciudad?

Obras insensibles, no. Todas las obras serán teniendo como eje al ciudadano y de allí comenzaremos a desarrollar todas las cosas que nos merecemos como limeños. Para eso, nosotros tenemos un sistema participativo que ya lo implementamos en Miraflores y lo queremos llevar a Lima Metropolitana.

Actualmente hay total desconfianza en las autoridades por la corrupción. ¿Qué acciones ejecutará para transparentar una futura gestión?

Yo voy a hacer algo muy saludable, que no se hace en la actualidad: voy a abrir las puertas para rendir cuentas una vez al mes. El gran problema de hoy en día es que no se sabe qué cosa está pasando en el municipio metropolitano. Además, manejaremos portales más transparentes de lo que la ley exige.

En cuanto a los candidatos distritales, ¿qué filtros ha tomado su partido para que no haya casos como el de Elías Cuba?

Casos como el de Elías Cuba y demás alcaldes denunciados del equipo de Castañeda -lo cual parece una conducta partidaria- no pueden pasar; por eso, hay que someternos todos al tema de transparencia, un tema de apertura y de rendición de cuentas.

¿Acción Popular es un partido consolidado?

Yo creo que es un partido en camino a una renovación de importancia, pues hay muchos jóvenes que se han sumado a esta campaña.

Lo más leído