​Juan Luis Cipriani deberá presentar su renuncia al Arzobispado en diciembre de este año (VIDEO)

El representante de la Iglesia Católica cumplirá 75 años, edad límite que establece el derecho canónico, explicó el padre Juan Bytton

27 de Junio del 2018 - 11:08 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Andina

Deberá renunciar al Arzobispado de Lima en diciembre de este año. El cardenal Juan Luis Cipriani cumplirá 75 años este 8 de diciembre, edad en la que los arzobispos deben presentar su renuncia, de acuerdo a lo que estipula el derecho canónico. Así lo explicó el padre, Juan Bytton, de la Universidad Católica, quien añadió que el monseñor Pedro Barreto hará lo mismo en febrero del 2019.

"Por derecho canónico, un obispo presenta su renuncia al santo padre cumplidos sus 75 años. No hay jubilación anticipada, pero cada obispo presenta su renuncia. A monseñor Cipriani le corresponde como arzobispo de Lima presentar su renuncia en diciembre y a monseñor Pedro Barreto en febrero del próximo año", dijo Bytton.

Sin embargo, en entrevista con Canal N, aclaró que esta debe ser aceptada por el Papa Francisco, y que el sumo Pontífice tiene la potestad de prolongar las funciones del arzobispo. Sobre la designación de monseñor Pedro Barreto como cardenal de Perú, Bytton ha señalado que como colaborador del Papa deberá encargarse de la preparación del sínodo, una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que en 2019 se realizará en la Amazonía peruana.

"La mujer se pone como en un escaparate"

El cardenal Juan Luis Cipriani también es conocido por sus "polémicas" declaraciones entorno a la violencia contra la mujer y la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ. Respecto a lo primero, en julio de 2016, Cipriani hizo algo más que insinuar sobre la responsabilidad de las mujeres frente a los ataques sexuales de los que han sido víctimas. 

Así, afirmó durante su programa de radio que “la mujer se pone, como en un escaparate, provocando”. Tampoco pudo dejar de pronunciarse sobre el feminicidio de Eyvi Ágreda, la joven de 22 años que fue quemada en Miraflores. Si bien dijo que estos casos no deben repetirse nunca más, consideró que el el repudiable ataque ya no responde a un tema de machismo o feminismo, sino de un “monstruo que hace daño, de un salvaje”.

En otro momento, tuvo tajantes palabras al ser consultado sobre la supuesta ideología de género. Según opinó las personas "o nacen hombre o nacen mujer" y enfatizó en que "la sociedad no es la que te da tu sexo".

Lo más leído