Juez escucha hoy argumentos de socios de empresa Graña y Montero

Audiencia en la que se verá pedido de Graña Miró Quesada y Graña Acuña, investigados por caso Odebrecht, se realizará en la Sala Penal Nacional
Juez escucha hoy argumentos de socios de empresa Graña y Montero

Juez escucha hoy argumentos de socios de empresa Graña y Montero

19 de Febrero del 2018 - 12:03 » Textos: Redacción Multimedia

Han pasado dos meses y 15 días desde que los socios de la empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, cumplen prisión preventiva.

Hoy, en el marco de una audiencia de cesación, el juez Richard Concepción Carhuancho escuchará los argumentos de sus abogados para revocar dicha decisión.

Como es de conocimiento público, la Fiscalía encontró elementos que los involucran en el supuesto soborno de 20 millones de dólares que pagó la empresa brasileña Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, con la finalidad de adjudicarse la obra de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

DEFENSA

Los abogados de los investigados Graña Miró Quesada y Graña Acuña buscan que la justicia cambie el mandato de prisión preventiva que el juez les impuso el pasado 4 de diciembre, y se les conceda más bien la comparecencia simple.

Como se recuerda, a Graña Miró Quesada y Graña Acuña les fue rechazado un pedido de apelación, debido a que no estaba claro si buscaban anular o revocar la prisión preventiva. Esta explicación fue cuestionada por los abogados de los empresarios.

Hace un mes, la Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional anuló la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó contra los empresarios Fernando Camet Piccone (constructora JJ Camet) y José Castillo Dibós (ICCGSA), involucrados también en este caso.

Para ellos, el tribunal superior concedió mandato de comparecencia simple.

La Sala de Apelaciones adoptó esta decisión por mayoría de votos. Los jueces Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla votaron a favor de la libertad, mientras que la presidenta de la sala, Edita Condori Fernández, se inclinó porque se mantenga la prisión preventiva y el arresto domiciliario.

Sobre el particular, la sala desestimó la solicitud de extender a Graña Miró Quesada y Graña Acuña la resolución con la que se excarceló a los otros empresarios (investigados) Camet Piccone y Castillo Dibós.

El argumento de la sala fue que este tipo de decisiones se aplican de forma personal y que se evalúa cada caso de manera particular.

BARATA 

De otro lado, los abogados de los investigados socios de Graña y Montero cuestionaron la decisión del tribunal de la Sala Penal Nacional, que revocó la prisión preventiva de Camet y Castillo.

De acuerdo a los magistrados, no hubo elementos para una prisión preventiva y ni siquiera un arresto domiciliario, “pues -se lee en la resolución- no se delimitó en qué circunstancias (Jorge) Barata informó a sus socios del acuerdo ilícito con Toledo”.

CAMARGO

En tanto, hoy también se realizará la audiencia sobre el pedido del Equipo Especial de la Fiscalía para que se acumulen los casos Odebrecht (IRRSA Sur, tramos 2 y 3) y Camargo Correa (Interoceánica Sur tramo 4).

Lo más leído