Foto: Captura Facebook El Comercio
Foto: Captura Facebook El Comercio

El , a través del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, emitió un comunicado en el que exhortó a los candidatos al Congreso a que prime el respeto mutuo, evitando todo tipo de ofensas de cara a las .

Este pronunciamiento es a raíz de lo ocurrido en los minutos finales del debate que realizó el diario El Comercio entre los candidatos Mario Bryce Arrué (Solidaridad Nacional) y Julio Arbizu González (Juntos por el Perú).

El organismo detalló que Bryce Arrué “adoptó una conducta agresiva y ofensiva frente a su contrincante”, por lo que consideran que tanto el aspirante al congreso como el partido Solidaridad Nacional han vulnerado los compromisos 1, 8 y 11 del Pacto Ético Electoral, cuyo respeto vincula a todas las organizaciones políticas, a sus candidatos y candidatas”.

Asimismo, el JNE indicó que “exhorta a las organizaciones políticas, candidatos y candidatas a respetar los compromisos asumidos; no ofender con palabras, actos o gestos a los contrincantes, con el objetivo de elevar el debate político y respetar a la ciudadanía”.

Por último, precisó que los compromisos del Pacto Ético Electora “expresan los principios democráticos que caracterizan a los procesos electorales”.