Sedapal se pronuncia si la ausencia de lluvias en la sierra afecta el abastecimiento de agua en Lima. (Foto: GEC)
Sedapal se pronuncia si la ausencia de lluvias en la sierra afecta el abastecimiento de agua en Lima. (Foto: GEC)

La ausencia de lluvias en la sierra central del Perú viene generando preocupación a la fecha debido a que este fenómeno climático permite el aumento del caudal de los ríos que a su vez permite el llenado de reservorios en Lima. Ante esta situación, la gerenta de Sedapal, Katia Ochoa, explicó las acciones tomadas por la empresa estatal para continuar con el abastecimiento del servicio de agua en la Lima ante la próxima llegada de la estación de verano.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que de noviembre a marzo, se vive una época “regularmente seca” que responde al déficit de lluvias en la sierra central y sur del país.

A la fecha no tenemos una restricción del servicio. El equipo de Sedapal viene trabajando arduamente con las instituciones competentes y monitoreando el tema de las lluvias y el almacenamiento que tenemos en la sierra central de Lima son el Senamhi también. Ahora estamos brindando el servicio sin restricción alguna”, indicó.

“Lima está situada en un desierto y la situación de los cambios climáticos a nivel mundial afecta el proceso de las lluvias en estas épocas. Esperamos que en el transcurrir de los días el tema de la lluvia mejore, pero eso una variable natural y no podemos controlar. Podemos cambiar el destino de esta situación con el uso racional [del agua} por parte de toda la población. Hoy en día necesitamos que la población sea vuelva un aliado”, remarcó Ochoa.

En esa línea, la representante de Sedapal detalló las acciones a tomar para concientizar a la población sobre el uso responsable del recurso hídrico a través de la campaña “Hora de valorar el agua”.

“Nosotros apelamos a la educación de las familias en general porque la OMS el consumo diario por cada persona debería estar entre 50 y 100 litros, y hoy en día tenemos que estamos por encima de los 100 e incluso llega a los 200 litros. Tenemos distritos de Lima Norte y Lima Sur que tienen habitantes que llegan a los 200 litros. Lo que falta es que todos tomemos consciencia y demos al agua el valor que tiene, agregó.

Indicó que haciendo un uso racional de agua también no se perjudicará económicamente a las personas ante posibles incrementos en el recibo mensual de los usuarios.

¿Cuáles son las recomendaciones de Sedapal?

  • Tomar duchas de 5 minutos y cerrar el caño mientras te enjabonas, te evitará gastar 40 litros.
  • Su usas un vaso con agua, en vez de dejarlo correr, mientras te cepillas los dientes, estarás ahorrando 19.5 litros.
  • Lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua, en vez de hacerlo con el caño abierto, podrás ahorrar hasta 30 litros de agua.
  • Una simple acción como cerrar la llave al enjabonarte las manos, te hará consumir 2.4 litros menos.
  • Al limpiar los pisos y superficies con un balde de agua, en vez de utilizar una manguera, puedes ahorrar hasta 90 litros.

VIDEO RECOMENDADO

Gripe aviar en Perú: ¿Cuál es la diferencia de sus síntomas con los del COVID-19?
Tanto la gripe aviar como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. En este video te enseñamos como diferenciar una de la otra en cuanto a síntomas.