28D: La marcha en rechazo al indulto a Alberto Fujimori (FOTOS)

Los primeros manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza Dos de Mayo, punto de partida de la movilización.

29 de Diciembre del 2017 - 10:28 » Textos: Redacción Multimedia/ AFP » Fotos: José Luis Cárdenas Pinedo

Cientos de ciudadanos expresaron ayer su descontento por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori vía indulto y derecho de gracia concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Diversos colectivos sociales opositores marcharon por las principales avenidas del Cercado de Lima, previo conocimiento del Ministerio del Interior.

Desde la 4:00 de la tarde, los primeros manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza Dos de Mayo, punto de partida de la movilización.

La multitud, conformada por jóvenes universitarios, trabajadores y ciudadanos en general, marchó por la avenida la Colmena (Nicolás de Piérola), arribó a la Plaza San Martín, prosiguió por la avenida Nicolás de Piérola y llegó al Parque Universitario.

Continuó por las avenidas Abancay, Grau, Paseo Colón, Guzmán Blanco hasta el óvalo Jorge Chávez y Campo de Marte.

El retorno lo hizo por las avenidas Guzmán Blanco, Paseo Colón hasta el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia de Lima, donde culminó pasadas las 9:00 de la noche.

Un considerable grupo de protestantes se desligó de la multitud principal y enrumbó hacia la Av. Arequipa con la pretensión de continuar la manifestación política en el Parque Kennedy, de Miraflores. Otras versiones indicaban que, en realidad, tenían la intención de acercarse a la casa del presidente Kuczynski, en la cuadra 9 del Jr. Choquehuanca, en San Isidro.

Un contingente policial intentó detener el avance de los jóvenes y, entre las cuadra 11, 12 y 13 de la Av. Arequipa, en la zona de Lince, estallaron escaramuzas. 

En el frontis de la clínica Centenario, donde está internado Alberto Fujimori, decenas de policías se mantuvieron listos para afrontar eventuales incursiones de manifestantes adversarios del exmandatario. Los simpatizantes fujimoristas se retiraron alrededor de las 8:30 de la noche.

Frente a Palacio de Justicia, las pancartas expresaban la opinión de la multitud: “Corrupto, indulto corrupto”, “Fujimori nunca más”, “Jóvenes con memoria”. Nuestro reportero Darwin Robles fue agredido por la Policía.