Con bloque de concreto, la Municipalidad de Lima cerró este martes la vía auxiliar en la Vía de Evitamiento, en el acceso a la avenida Separadora Industrial, que fue habilitada para que los conductores eviten pagar el peaje. En marzo pasado, la empresa Lima Expresa inició los trabajos de la implementación de una caseta para el cobro respectivo.
A través de un comunicado, la comuna metropolitana, explicó que el cierre de la vía alterna se efectuó en mérito del informe de la Gerencia de Movilidad Urbana de la MML en el que concluye que las características físicas y de operación del carril de circulación vehicular, ubicado a la altura de las casetas de peaje en la Av. Separadora Industrial, presenta deficiencias en materia de seguridad vial que pueden generar situaciones de riesgo para los flujos peatonales y vehiculares.
El municipio de Lima detalló que emitió la medida provisional de paralización en marco del procedimiento administrativo sancionador seguido contra la Municipalidad Distrital de La Molina por ocupación inadecuada del área del Sistema Vial Metropolitano.
“Ante esta situación y en cumplimiento a la disposición del Cuerpo de Vigilancia Metropolitano, se dispuso la paralización del tránsito vehicular en dicho punto de la ciudad, procediendo a la colocación de muretes de concreto en la vía”, señala el pronunciamiento.
La Municipalidad de Lima recordó que existe una medida emitida el pasado 13 de abril por el Tribunal Arbitral, a cargo del segundo arbitraje Internacional seguido por la MML en contra de la empresa Línea Amarilla SAC (hoy Lima Expresa), la cual ordena que la comuna capitalina adopte las acciones que estén dentro de su competencia para evitar que esta vía se continúe utilizando.
Esta vía alterna para evitar pagar el peaje, situada en la zona colindante al peaje de la Av. Separadora Industrial y el colegio FAP José Abelardo Quiñones, fue calificada como una “mala obra” por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en marzo pasado.