La Molina también planea prohibir circulación de motos con dos ocupantes
La Molina también planea prohibir circulación de motos con dos ocupantes

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, respaldó la iniciativa de Miraflores e informó que también alista una ordenanza para prohibir la circulación del segundo pasajero en una moto lineal, ante la ola de asaltos bajo esta modalidad registrados en su distrito.

“El día a día nos está ganando a los 43 distritos de Lima. Hay que poner en marcha políticas represivas que, es cierto, son paliativas. Estamos con ordenanzas. La Molina, Miraflores y otros más que se van plegando; somos como bomberos”, declaró Paz de la Barra.

Agregó que su gestión impulsa esta restricción porque en las fronteras abiertas que comparte con Santa Anita, Pachacámac, Cieneguilla y Ate “lamentablemente hay mucha informalidad, que trae consigo inseguridad”.

“Tengo que velar por mi comunidad. Hay problemas del país que el Gobierno debe enfrentar, pero mi problema comunitario es la inseguridad”, apuntó.

Paz de la Barra, quien lidera la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), señaló que en paralelo a esta norma, la cual será debatida en sesión de concejo este viernes o el lunes, se debe atacar la causa del problema con educación.

Competencias

Para el abogado Julio César Castiglioni, la disposición para prohibir que dos personas viajen en una misma moto lineal debe ser emitida por el Ministerio del Interior (Mininter), no por un municipio.

Según explicó, esto se debe a que las ordenanzas emitidas por los gobiernos locales no tienen competencia sobre las leyes que, por ejemplo, aseguran el libre tránsito de los ciudadanos por el país.

“La idea no es mala, pues funcionó muy bien en Colombia, pero debe ser implementada por el Mininter, que vela por la seguridad”, dijo.

La Asociación de Motociclistas del Perú y la Asociación Automotriz del Perú rechazaron la propuesta.