La paternidad, opción contra el machismo

Conducta de varones en la crianza de los hijos puede acabar con los estereotipos
La paternidad, opción contra el machismo

La paternidad, opción contra el machismo

16 de Junio del 2019 - 13:24 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: CORREO

El inicio de la vida es un acto fascinante. Escuchar por primera vez el llanto de un nuevo ser, darle calor, cobijo y ser su confort crean un nexo único entre un padre e hijo, lazo que muchas veces se quiebra por la crianza machista instaurada en una sociedad desigual.

Problemática. 

En el Perú es normal ver a la mujer encargándose del cuidado del hijo; mientras que al padre se le atribuye una imagen rígida y dictatorial, el portador económico del hogar, debido a las fuertes prácticas socioculturales de signo machista que son totalmente aceptadas, pero que más que beneficios generan desventajas.

Consecuencias. 

Orlenka Pflucker, especialista en psicología materno-infantil y blogger de Newborn Mom, explica que la crianza basada en la desigualdad “impacta en cómo el niño entiende las relaciones de compatibilidad en el momento en que quiere ser padre o madre y cómo va a asumir esos roles”. Además, la especialista agrega que en el caso de las niñas, ellas pueden sentirse disminuidas, debido a que los roles de familia son desiguales.

Proyecto. 

Como iniciativa novedosa surge la propuesta digital “Papá que se respeta”, un espacio web conducido por Luis Felipe Gamarra, comunicador y papá de Sofía (5 años), y Julio Pérez Luna, periodista, músico y papá de Amara (2 años), quien afirma que “el programa existe porque reconocemos haber tenido una educación machista, pero tenemos el ímpetu y las ganas de ir cambiando eso”.

Crianza igualitaria. 

Aún existe la convicción de que la mamá es la única responsable del cuidado, educación y crianza de los hijos. Sin embargo, no es así y se observa en las actividades más elementales. “Para cambiar un pañal no necesitas ser un científico. Son dos pegatinas. Es algo muy simple, en realidad”, indica Gamarra.

BENEFICIO. 

Las excusas para no ser parte de la crianza del niño, además de restar responsabilidad al hombre, le quita beneficios. “Nos estamos perdiendo la maravillosa experiencia de ocuparnos de la casa y de los hijos”, afirma Pérez Luna. Asimismo, el menor crece con mayor identidad, seguro de sí mismo y entiende qué es lo correcto.

Recomendación.

El hombre debe empezar a cambiar su rol. Si bien el machismo se encuentra arraigado y el proceso de cambio no es fácil, los padres deben tener al menos la preocupación y el interés de alcanzar la justicia e igualdad en su entorno, comprendiendo así que el cambio es bueno para todos, incluso para él. “Lo que tiene que hacer el hombre es preocuparse más, pensar mucho más, ser más observador. Tratar de ganar espacio para estar en casa porque es superimportante o, si no, los fines de semana que descansa, darle un tiempo libre que tienes para estar ahí. Involucrarse más”, finaliza Pérez Luna.

Lo más leído