Se trata de un grupo multisectorial en el que trabajarán diversas entidades y organizaciones, ad honorem, en favor de la política de salud pública.
Se trata de un grupo multisectorial en el que trabajarán diversas entidades y organizaciones, ad honorem, en favor de la política de salud pública.

El Ejecutivo aprobó la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de elaborar el informe técnico que contenga la propuesta del Reglamento de la Ley N° 31311 (conocida como ‘Ley Cuatro Patas’), que establece la esterilización de perros y gatos como una política de salud pública.

De acuerdo al , publicado este jueves, el grupo de trabajo será liderado por el Ministerio de Salud (Minsa) y las Direcciones Regionales de Salud, con la participación del Ministerio del Ambiente, el Colegio Médico Veterinario, las organizaciones de protección animal de la sociedad civil y otros sectores competentes.

Dichas entidades y organizaciones designarán a sus representantes titulares y alternos/as en el plazo de cinco días hábiles mediante comunicación escrita a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial que está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.

La norma también precisa que el grupo de trabajo se instalará en un plazo no mayor de 15 días y ejercerá su labor, ad honorem, por un período de 180 días calendario. Para ello, deberá presentar un informe final al titular del Minsa.

Además, la Comisión Multisectorial, previo acuerdo de sus integrantes, podrán invitar y/o solicitar opinión y aportes técnicos de entidades públicas y privadas.

¿Cómo se conformará la Comisión Multisectorial?

  • Un representante del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, quien la preside.
  • Dos representantes de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, uno/a de los/las cuales pertenece a la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.
  • Dos representantes del Ministerio del Ambiente: Uno/a de la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental, y uno/a de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental.
  • Un/a representante de cada una de las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana.
  • Un/a representante del Gobierno Regional de Madre de Dios.
  • Un/a representante del Gobierno Regional de Ucayali.
  • Un/a representante del Gobierno Regional de Cajamarca.
  • Un/a representante del Colegio Médico Veterinario del Perú.
  • Un/a representante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Un/a representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Un/a representante de la Coalición por los Animales del Perú - COLPA.
  • Un/a representante del Grupo Protectora Perú - Animales, Ecosistema y Salud Pública.
  • Un/a representante del Partido Animalista Peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.