La ley del libro fue aprobada la semana pasada por el Congreso.
La ley del libro fue aprobada la semana pasada por el Congreso.

La ley que incentiva el libro y garantiza el acceso a la lectura, aprobada por el Congreso la semana pasada,. La norma propone exoneraciones tributarias y un incremento en el presupuesto destinado al sector editorial.

El norma fue elaborada en un trabajo conjunto entre la Comisión de Cultura y de Economía del Parlamento, así como con los aportes hechos por el Ministerio de Cultura.

El presidente Martín Vizcarra promulgó este miércoles la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura a escasos días del vencimiento de los beneficios vigentes en favor del sector literario.

Exoneración

La principal medida que establece la ley es la exoneración del IGV a la venta de libros por un plazo de tres años. Antes de esta extensión, el beneficio finalizaba el 15 de octubre.

La norma también señala que una vez que se cumpla este tiempo la ley volverá a ser evaluada para determinar si corresponde o no una nueva extensión.

Fondo Libro

La ley establece que se asigne un presupuesto anual de 16 millones de soles al Fondo Libro, destinados a la compra de libros para bibliotecas públicas y otros espacios de lectura, así como a contar con estímulos concursables para promover la creación, la actividad editorial, la mediación de lectura, la internacionalización de las obras peruanas, entre otros ejes.

Bibliotecas

La norma indica una serie de responsabilidades del Estado frente al desarrollo de las bibliotecas:

  • Apoyar e incentivar la apertura de bibliotecas escolares, públicas y universitarias, y su incorporación a las nuevas tecnologías.
  • Elaborar programas tendientes a fundar, mejorar, dotar y sostener el mayor número posible de bibliotecas escolares, públicas y universitarias.
  • Garantizar el acceso de los ciudadanos a las bibliotecas con la finalidad de promover la difusión del pensamiento y la cultura, contribuyendo a la transformación de la información en conocimiento, y al desarrollo cultural y la investigación.

Puedes la norma completa publicada en el diario El Peruano.