Liberan en la sierra de Lima al cóndor recuperado de cazadores (FOTOS)
Liberan en la sierra de Lima al cóndor recuperado de cazadores (FOTOS)

Un cóndor fue liberado en el distrito Carania, provincia de Yauyos (Lima), luego de estar en observación un año después de ser recuperado a cazadores furtivos que pretendían llevárselo de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de  en un comunicado.

Cóndor liberado

Se trata de un ave cría de unos 2 años, fue reintegrada este viernes a su hábitat natural en la sierra de Lima, en un sector de cañones que se encuentra cerca a la comunidad campesina de Carania, a una altitud de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. 

Como se sabe, el cóndor andino, es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo y es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, informó que impulsará la promoción de Carania como un destino para el avistamiento del cóndor andino cerca de Lima, ya que en los alrededores de esta comunidad campesina se pueden contemplar hasta 15 ejemplares cada día.

¿Cómo fue encontrado?

El cóndor fue encontrado en diciembre del 2016 deshidratado, sin apetito y sin poder volar, por un poblador de la zona a orillas del río Alis en la localidad del mismo nombre y llevado al puesto de control de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, administrada por el Servicio Nacional del Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo dependiente del Ministerio del Ambiente.

Las principales causas de la reducción de la población de esta especie son la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes; la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la falsa creencia que cazan ganado; así como la disminución de la calidad del hábitat.

TAGS RELACIONADOS